Cepo al dólar: lo importante es "mantener funcionando la cadena de insumos productivos"

Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas, destaca que los productores son "pilotos de tormenta", pero que el contexto termina impactando.

Por
Cepo al dólar: lo importante es "mantener funcionando la cadena de insumos productivos"
16deSeptiembrede2020a las17:35

Luego de la serie de medidas que tomó el Banco Central, en conjunto con la AFIP y la CNV, para restringir la demanda de dólares, dialogamos con Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para conocer el impacto en el sector y el contexto en el inicio de la campaña gruesa.

En primer lugar, destacó que la medida obedece a la necesidad de recomposición de divisas: "Denota fragilidad en la disponibilidad de dólares".

Al mismo tiempo, comentó que el endurecimiento del cepo podría impactar sobre los esquemas productivos si el Banco Central no aclara que el acceso a dólares para la importación de insumos no está afectado por las restricciones: "Esperemos que no pase lo mismo que en mayo".

El economista de CRA explica el contexto económico en el inicio de la campaña gruesa:

"Cuando se toman estas medidas hay que clarificar que los dólares para importación de insumos no se cortan", destacó en diálogo con Agrofy News y agregó que uno de los mayores impactos de la medida es para las empresas que se financian en el exterior, a las que se les acortó la disponibilidad de divisas: "Si el central no sale rápido a aclarar vamos a tener reticencia".

En el caso de que la disponibilidad de acceso a dólares para la importación de insumos se vea afectada, se podría comenzar a ver una inflación en dólares como se vio con las medidas anteriores.

Lestani remarca que las medidas demuestran "una vulnerabilidad del sistema cambiario" y que lo importante es "mantener funcionando la cadena de insumos productivos". Además, advierte que un tipo de cambio diferencial impacta de lleno sobre la rentabilidad, lo que motiva a los productores a bajar los costos y el paquete tecnológico.

En el contexto económico, del lado positivo aparece el rebrote de los precios internacionales: "Eso está empujando los perfiles de rentabilidad, sobre todo en maíz. Va a ayudar al productor para la campaña, pero hay un montón de incertidumbres que se deben despejar", comenta.

En tanto, agrega: "El problema tiene que ver en cómo recompone las reservas el central, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de importación para lo productivo (desde maquinaria hasta insumos)". De igual manera, aclara: "No está frenado, pero si restringido".

Lestani agrega que los productores son "pilotos de tormenta", pero que el contexto termina impactando sobre la confianza para encarar la campaña: "Se suma el impuesto a la riqueza, es un combo bastante difícil de tejer, es un nudo gordiano".

"Los productores lo que sabemos es producir, vamos a seguir en base a eso", concluye.

"Impuesto a la riqueza"

Sobre el proyecto de Ley que crea un "aporte solidario", Lestani es tajante: "Es un impuesto al progreso. Lo que hace es no incentivar la inversión en tecnología y en capital de trabajo. Además, se solapa con el impuesto a los bienes personales". "No se puede gravar a los bienes productivos".

Desde CRA estiman que un productor con un tractor, un arado, una sembradora y 70 hectáreas ya estaría alcanzado por el "aporte". 

Ver también: "Aporte solidario": en casos puntuales, productores tendrían que pedir un préstamo personal para pagarlo

Temas en esta nota

Seguí leyendo