Trigo y cebada: cómo afecta la falta de lluvias a la campaña fina, mientras se sigue de cerca el pronóstico para el fin de semana

Los acumulados podrían impactar positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos en el centro y sur del área agrícola.

Trigo y cebada: cómo afecta la falta de lluvias a la campaña fina, mientras se sigue de cerca el pronóstico para el fin de semana
24deSeptiembrede2020a las17:00

En una semana, la condición hídrica de regular a sequia aumentó en 10 puntos porcentuales en los cuadros de trigo relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Esto no solo debido a la falta de registros de lluvias en la semana, sino también a la acción de fuertes vientos sobre el centro y sur de la región agrícola que incrementan la demanda atmosférica, la transpiración del cultivo y aceleran el secado de los primeros centímetros del suelo", destacó la entidad porteña.

En las regiones NOA y NEA, las expectativas sobre el volumen de producción son cada vez menores. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola nacional las estimaciones podrían mejorar de concretarse los pronósticos de lluvias para este fin de semana.

Ver también: Qué se espera para la campaña 2020/21

"En el norte del país, las expectativas de cosecha se reducen semana a semana. Aun así, se espera recolectar la mayor cantidad de hectáreas posible para afrontar los costos de implantación del cereal", agrega la Bolsa de Cereales.

Por otro lado, en la franja central se han registrado focos de enfermedades, debiendo realizar las pertinentes aplicaciones de fungicidas en buena parte de los mismos. También se esperan mermas del potencial debido al escaso macollaje y pobre crecimiento de las plantas. No obstante, de concretarse los pronósticos para este fin de semana, impactaría positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos.