Por los incendios y la sequía, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba y Formosa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció la emergencia para los productores que vieron afectada su producción. Estas resoluciones les permitirá obtener beneficios impositivos, entre otras ayudas.

Por
Por los incendios y la sequía, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba y Formosa
28deSeptiembrede2020a las06:46

Los incendios en Córdoba continúan vigentes y siguen avanzando sobre los establecimientos agropecuarios. Esta situación originó que cientos de productores pierdan su producción por el avance del fuego. 

Por su parte, una región de Formosa atraviesa una sequía importante que generó en los productores importantes pérdidas. Esta situación alarmó a los establecimientos productivos y solicitaron ayuda del Estados.

Ver también: Nación acordó declarar la emergencia agropecuaria en Santa Cruz, Córdoba y Formosa

Ante estas dos situaciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró la emergencia agropecuaria para Formosa y Córdoba. A través de dos resoluciones, estableció beneficios impositivos para los productores afectados.

Incendios

El fuego en Córdoba está afectando gran parte de las sierras, el último reporte señala que siguen dos focos activos. Esta situación generó pérdidas productivas en los establecimientos ganaderos y de agricultura ubicados en la región de las sierras. 

Por este motivo, el Gobierno estableció a través de la Resolución 200/2020 la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario. El periodo de tiempo comprendido es desde el 1 de agosto hasta el día 31 de julio de 2021, a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios.

Ver también: Tras 8 días consecutivos, continúan los trabajos para apagar los incendios en Córdoba

La normativa expresa que se determina el 31 de julio de 2021 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas. Aquellos productos alcanzados por la emergencia podrán solicitar los beneficios impositivos y financiamiento para esta situación.

“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, expresa la resolución.

Sequía

En este caso, el Ministerio de Agricultura estableció el estado de emergencia para Formosa. La situación crítica generó que muchos productores tengan pérdidas económicas.

Por este motivo, el Gobierno declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2020. La emergencia alcanza a las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial.

Por otra parte, la Resolución 201/2020, también, establece la emergencia para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, afectadas por sequía. La emergencia rige desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para todo el territorio provincial.

“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, establece la normativa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo