Ley de Humedales: ¿en qué situación se encuentra el debate en el Congreso?

Legisladores analizan 13 proyectos de ley para proteger estos espacios.

Por |
Ley de Humedales: ¿en qué situación se encuentra el debate en el Congreso?
29deSeptiembrede2020a las11:51

Hace dos meses, a raíz del impulso que recibió por parte de la opinión pública, el Congreso de la Nación está trabajando en una ley de presupuestos mínimos para la conservación, preservación y uso racional de los humedales. A la fecha, el Congreso acumula trece proyectos de ley, provenientes de ambas Cámaras y de diferentes bloques. Tanto en Diputados como en Senadores, se llevaron adelante jornadas informativas con distintos especialistas y referentes de organizaciones ambientales. 

En medio de una agenda convulsionada, donde la pandemia dejó de ser el centro de la escena, el Congreso de la Nación se convirtió en un receptor de la reiterada demanda social por una ley de humedales.

Proyectos presentados: quién es quién 

La autoría de los proyectos no discrimina partido político ni Provincia: hay iniciativas tanto del oficialismo, como de la oposición, y de los aliados de ambos interbloques.

Los presidentes de las comisiones de Ambiente de Diputados y Senado, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires) y Gladys González (PRO-Buenos Aires), respectivamente, presentaron sus propios proyectos. 

En Diputados también presentaron sus propias iniciativas Brenda Austin (UCR-Córdoba), vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales; Jorge Vara (UCR-Corrientes); Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos); Maximiliano Ferraro (CC ARI-CABA); Graciela Camaño (Consenso Federal Buenos Aires); Enrique Estévez (Socialista-Santa Fe); Germán Martínez (FDT-Santa Fe); Hernán Pérez Araujo (FDT-La Pampa) y Diego Sartori (Unidad para el Desarrollo-Misiones).

De los diez proyectos presentados en la Cámara Baja, todos ellos apuntan a la creación de una Ley de Presupuestos Mínimos Nacional de Conservación de los Humedales. Sólo el proyecto del diputado Martínez propone la creación de la reserva nacional humedales Delta del Paraná con jurisdicción en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. 

Mientras tanto, en Senado hay tres proyectos iniciados, de los cuales uno pertenece a la oposición (Gladys González), y dos al oficialismo (el chaqueño Antonio Rodas y el chubutense Alfredo Luenzo). 

Los giros a comisión

La primera batería de proyectos de ley fue girados a las comisiones de Ambiente, Intereses Marítimos -en Diputados- y Presupuesto y Hacienda. 

Luego de diferentes pedidos, los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras -el senador Adolfo Rodríguez Saá (FDT-Buenos Aires) y el diputado José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes)- solicitaron, a través de un pedido formal a la presidencia de las Cámaras, que se amplíe el debate, incorporando el giro a las comisiones que atiende los asuntos productivos, que finalmente fue otorgado.

Jornadas informativas

La agenda de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de Diputados está marcada por las jornadas informativas impulsadas por el presidente, donde se llevaron a cabo cuatro encuentros en los que expusieron referentes del sector académico, productivo, inmobiliario, isleños y movimiento ambientalistas. Mientras que, en el Senado únicamente hubo una jornada, en la que se presentó el sector académico. 

Mayoritariamente, los expositores señalaron que los proyectos no buscan limitar la producción agropecuaria, sino que se adecúe a los ecosistemas provistos por los humedales y no que el humedal deba adecuarse al hombre.  

Sin embargo, los oradores reflejaron algunos puntos de diferencias en las diferentes iniciativas: la definición, el inventario, el ordenamiento territorial y la posibilidad de incorporar una moratoria. 

El futuro de los proyectos

Tanto en el 2013 como en el 2016 hubo dos medias sanciones en la Cámara de Senadores, que no fueron tratadas en Diputados, hasta perder estado parlamentario. 

Actualmente, mientras continúan las jornadas informativas, los legisladores intentan consensuar un texto unificado y se desconoce si el tema se tratará en sus respectivas comisiones o en un plenario de comisiones, en forma conjunta. Pero sí hay una certeza: existe el acuerdo político que, tarde o temprano, se sancionará una ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo