Se agrava el conflicto en San Luis: productores reclaman poder circular como sector esencial y el corte cumple el primer día

Se mantiene el reclamo de productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos y santafesinos pese al anuncio del gobierno provincial.

Por
Se agrava el conflicto en San Luis: productores reclaman poder circular como sector esencial y el corte cumple el primer día
30deSeptiembrede2020a las07:08

Numerosos cortes de productores autoconvocados que tienen lugar en los accesos a la provincia de San Luis se mantienen y se encamina a cumplir el primer día.

Alejandro Casale, de la Confederación Rural de San Luis, comentó en diálogo con Agrofy News que los productores están dispuestos a mantener el bloqueo de los accesos hasta que haya libre circulación: "La medida va a seguir por tiempo indeterminado".

Casale comentó que en el corte de Justo Daract, la quinta ciudad en importancia de la provincia de San Luis, en la entrada oriental de la región de Cuyo, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, el trato es cordial y que recibieron el apoyo de los pobladores.

Desde ayer, las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55 permanecen interrumpidas por tiempo indeterminado.

El Gobierno de San Luis anunció ayer que a partir de la próxima semana y siempre bajo previa autorización del Comité de Crisis, se permitirá el ingreso a la provincia de aquellos que posean un PCR negativo realizado en otra jurisdicción y también a quienes opten por realizar la toma de muestra para análisis de PCR en los puestos fronterizos que se habilitarán a tal fin.

"El resultado negativo en cualquiera de estos casos permitirá a la persona circular por el término de hasta 72 horas por la provincia. En el caso de no contar aún con el resultado, el ingresante deberá esperarlo en su domicilio o el que declare", informó la agencia oficial de noticias.

En tanto, cumplido el plazo de las 72 horas, se deberá abandonar la provincia u optar por completar un aislamiento de 7 días y realizarse un nuevo PCR. En todos los casos, aclararon que se deben cumplir los requisitos establecidos en el protocolo correspondiente y que en el transcurso de esta se brindarán más detalles.

Ver también: San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”

Gustavo Roncaglione, referente de autoconvocados dio a conocer la nueva propuesta puntana, que fue rechazada por la asamblea que se concentra en el corte de Rancul.

A continuación, el momento: 

"Acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso", destacó ayer la Mesa de Enlace.

Federación Agraria, CRA, Coninagro y Sociedad Rural expresaron su apoyo a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario. En este sentido, remarcaron la necesidad de que se permita el libre tránsito entre las jurisdicciones del país.

“Consideramos que las restricciones impuestas por el Gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, porque los productores no tienen acceso a sus campos”, detalla el mensaje.

A continuación, imágenes de algunos de los cortes que se mantienen:

Temas en esta nota

Seguí leyendo