Rodríguez Saá se refirió a los cortes: asegura que no ayudan al diálogo y que no van a dar “el brazo a torcer”

El gobernador de la provincia puntana manifestó su descontento por las movilizaciones de los productores y anunció la implementación del nuevo protocolo. Los ingresos a la provincia siguen bloqueados.

Por
Rodríguez Saá se refirió a los cortes: asegura que no ayudan al diálogo y que no van a dar “el brazo a torcer”
30deSeptiembrede2020a las11:45

El conflicto en San Luis sigue latente, los productores de La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan y Santa Fe mantienen los cortes de rutas desde el martes. Cientos de personas pasaron la noche en los pasos fronterizos para reclamar un protocolo de ingreso y egreso más flexible. 

El gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, señaló que hay una cuestión política y de falta de diálogo, en referencia a los productores rurales que quieren trabajar en la provincia puntana. “No hemos podido lograr que se sienten a dialogar con nosotros, lo han hecho algunas personas o alguna institución, pero lo han hecho sin una regla de encontrarle la vuelta”, sostuvo el mandatario.

En referencia al bloqueo de la provincia, Rodríguez Saá comentó: “Ante esta posibilidad del corte de ruta comprendemos, pero entendemos que no es la manera y no nos van a hacer el brazo a torcer por un corte de ruta”.  En este sentido, destacó la vocación de diálogo de la provincia para resolver el conflicto. 

“Hay una enorme voluntad del comité de crisis que ha trabajado en un nuevo protocolo. Si me están escuchando de alguna manera quienes son productores rurales o trabajadores o ingenieros, técnicos que desean trabajar en San Luis, les quiero contar que nuestras obligaciones son lograr que la economía funcione a pleno y lograr el respeto a todo habitante del suelo del mundo”, explicó el gobernador.

Ver también: Se agrava el conflicto en San Luis: productores reclaman poder circular como sector esencial y el corte cumple el primer día

Los productores se mantienen firme en su postura y buscan un nuevo canal de diálogo. Piden que se pueda ingresar a la provincia con test rápido, en lugar de test de PCR.

Protocolo anunciado por San Luis

El gobernador presentó el nuevo protocolo para el ingreso de productores rurales. Cabe destacar que este protocolo ya fue anunciado y presentado hace semanas atrás. En ese momento, el ministerio de Producción confirmó a Agrofy News que ya estaba vigente. 

Según las autoridades, a partir de la semana que viene podrán ingresar a San Luis quienes posean PCR negativo realizado en otra jurisdicción o quienes opten por realizar la toma del análisis en los puestos fronterizos que se habilitarán. 

Ver también: San Luis: productores piden test rápido para el ingreso y el Gobierno responde que "eso no está aceptado”

El resultado negativo en cualquiera de estos casos permitirá a las personas que ingresan permanecer por el término de 72 horas en la provincia. Cumplido este plazo deberá abandonar la provincia.

Si el ingreso se hace a través de un PCR negativo pueden hacer la cuarentena en el establecimiento. Pasado los siete días de cuarentena se le realizaría un nuevo hisopado para liberar el aislamiento del establecimiento.

“Cuando esta persona ingresa para hacer la cuarentena en el establecimiento se le entrega un cartel identificatorio para que las personas de los pueblos lindantes sepan que el establecimiento está en aislamiento”, sostuvo el ministro de Producción, Juan Lavandeira. Además, agregó que se le pondrá una banda refractaria al vehículo para indicar que es un vehículo interprovincial.

Temas en esta nota

Seguí leyendo