Casi 6 de cada 10 chicos son pobres en la Argentina: los aglomerados donde más aumentó la pobreza

¿Cómo varió la pobreza en el último año en cada uno de los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC?

|
Casi 6 de cada 10 chicos son pobres en la Argentina: los aglomerados donde más aumentó la pobreza
01deOctubrede2020a las08:29

Más de la mitad de los niños del país son pobres. El INDEC informó hoy que la pobreza infantil ascendió en el primer semestre de 2020 a 56,3%. Por otra parte, la indigencia en los menores llegó en este período al 15,6%. Se trata del rango etario más afectado de acuerdo con este indicador. Ambos indicadores crecieron respecto de 2019.

El dato anterior correspondía al segundo semestre de 2019 y daba cuenta de una pobreza en menores de 14 años que ascendía al 52,3%, es decir que entre un informe y otro se produjo una suba de 4 puntos. Respecto de la indigencia, se pasó de un porcentaje de 13,6% a 15,6%, un aumento de 2 puntos porcentuales.

Pese a que los niños son el grupo etario más afectado por la pobreza y la indigencia, no son lo que registraron un mayor crecimiento en este período. “Se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos”, señala el informe del INDEC.

Hace pocas semanas, Unicef Argentina publicó estimaciones sobre pobreza infantil en nuestro país. De acuerdo con el organismo internacional, la pobreza infantil llegará al 62,9% en el segundo semestre de 2020 y descenderá en el año próximo hasta 61,3%. Por su parte, la pobreza infantil extrema llegaría a un 18,7% a finales de este año. Para finales de 2021, se estima una reducción que podría llegar a representar un 17,8% de los niños.

¿Cómo varió la pobreza en el último año en cada uno de los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC? Te lo cuenta Chequeado en este gráfico.

En el aglomerado de Concordia (Entre Ríos) es donde mayor proporción de personas pobres hay, con 52,2%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país donde menos ataca la pobreza, con un 17,3%.

Pobreza según presidentes

La pobreza en la Argentina se mide de dos formas: la más conocida, que el INDEC informa cada 6 meses, es la que se calcula a partir de los ingresos, es decir se estima cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos con sus ingresos. La segunda, que se difunde oficialmente con los censos -es decir, cada 10 años-, se trata de la pobreza multidimensional, que además de las cuestiones monetarias analiza el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

Si bien la pobreza multidimensional se redujo lentamente en la Argentina en las últimas décadas (como se explicó en esta nota), desde el regreso de la democracia en 1983 la pobreza medida por ingresos sólo disminuyó después de dos crisis macroeconómicas -es decir, luego de que había crecido- y “en el período de excepcionales circunstancias externas durante parte de los 2000”, destaca un estudio del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los últimos 40 años hubo varias metodologías distintas para medir la pobreza por ingresos (principalmente varían las canasta de bienes que se utilizan para medir el umbral de la pobreza, es decir, la vara para medir si una persona es pobre o no) que dificultan su comparación con el dato actual, pero sí podemos analizar -con los mejores datos disponibles- cómo varió esta pobreza en cada presidencia.