Entra en vigencia la nueva ley contra la pesca ilegal: cuáles son las sanciones para los buques extranjeros

A través de un decreto, el Gobierno promulgó y reglamentó la ley que busca proteger los recursos naturales argentinos. La normativa establece una suba en las multas y atadas a unidades de pesca.

Entra en vigencia la nueva ley contra la pesca ilegal: cuáles son las sanciones para los buques extranjeros
01deOctubrede2020a las10:23

Luego de un gran debate sobre la ley que aumenta las sanciones para la pesca ilegal, finalmente entra en vigencia. El Ejecutivo, a través de un decreto, promulgó y reglamentó esta normativa que establece sanciones más duras para quienes infrinjan la ley.

Esta nueva ley incorpora un régimen de multas variable basado en unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito. Las multas tendrán un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales.

Según la Ley N° 27564, aprobada este año, se considera que ante un ilícito se podrá realizar un apercibimiento, en el caso de infracciones leves; multa, de acuerdo a lo previsto en el artículo 51 bis; suspensión de la inscripción en los registros llevados por la autoridad de aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción de cinco  días a un año; cancelación de la inscripción señalada en el inciso anterior; decomiso de las artes y/o equipos de pesca; decomiso de la captura obtenida en forma ilícita; decomiso del buque.

Ver también: Argentina capturó el buque chino que se fugó por realizar pesca ilegal