Retenciones: Buzzi se refirió a las medidas del Gobierno y criticó la postura de la actual Mesa de Enlace

El ex presidente de Federación Agraria calificó como "una buena noticia" el paquete de medidas que se anunció durante la semana pasada.

Por
Retenciones: Buzzi se refirió a las medidas del Gobierno y criticó la postura de la actual Mesa de Enlace
05deOctubrede2020a las12:06

Eduardo Buzzi, ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), se refirió a la rebaja temporal de retenciones y la segmentación que anunció el gobierno nacional durante la última semana.

Buzzi destacó el "simbolismo y la señal" detrás de las medidas. Sobre todo en el reintegro que se implementaría para pequeños y medianos productores: "Mientras existan retenciones no se puede tratar igual a los que son distintos". "Mientras existan (las retenciones), tienen que ser segmentadas", remarcó.

La "señal" que cita el ex titular de FAA tiene que ver con el acercamiento que mostró el Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino: "Tiene un simbolo importante".

"La Mesa de Enlace no recuerda el documento que se presentó en 2009, en el Orfeo de Córdoba, que decía que mientras existan las retenciones deben ser segmentadas.", señaló Buzzi, criticando la postura de la Comisión de Enlace en la actualidad.

El ex dirigente agropecuario comentó que el Consejo Agroindustrial "se transformó en el interlocutor" y que "la Mesa de Enlace se ha autoexiliado". "No veo inteligente autoexcluirse de la mesa de negociaciones", agregó haciendo referencia a la reunión que tendría este sector con el Gobierno el 14 de octubre. "Hablo de estar desde afuera tirando cascotes a la Casa Rosada".

Consultado sobre su postura sobre el diferencial de retenciones que volvió a instrumentar el Gobierno, que enfrenta a productores con industriales, Buzzi señaló que "(la industria) lo podía hacer de todos modos, cartelizando las compras y ofreciendo entre 3 o 4 puntos porcentuales menos de precio". "Es sincerar un mecanismo que fomenta la producción con valor agregado".

"Desde la década del 90 el grano tenía diferencial. En función de ese valor agregado se genera diferencial", consideró e insistió en que "el probelema es cómo el campo, representado por sus gremiales, tiene poder de estar en las mesas de negociación". 

En este sentido, destacó como importante poder avanzar en medidas que puedan aportar al sector, como poder tomar a cuenta del pago de Ganancias el gasto en los fertilizantes o en una Ley de Seguro Multirriesgo: "Esas y muchas otras cosas se podrían decir".

"Hay un conjunto de medidas que le empiezan a dar forma a un plan económico", agrega.

Ver también: Productores del norte: "El sector agropecuario necesita una señal clara y contundente"

Temas en esta nota

Cargando...