Mesa de Enlace sobre los anuncios: “No somos los causantes de la dramática situación que atraviesa el país”

Las cuatro entidades del agro se refirieron al paquete de medidas que presentó el Gobierno. Destacaron que son medidas que generan transferencia de recursos de los productores a otros sectores de la economía.

Por
Mesa de Enlace sobre los anuncios: “No somos los causantes de la dramática situación que atraviesa el país”
02deOctubrede2020a las06:45

Este jueves el Gobierno anunció un paquete de medidas con el objetivo de acelerar la liquidación de divisas. Esta presentación estuvo encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán y anticipó decisiones para incentivar al productor a ahorrar en pesos. 

La medida estableció una reducción de los derechos de exportación del 3 % para los granos de soja. Además, se anunció la implementación de la devolución de compensaciones a los productores pequeños y medianos. 

Ver también: Las retenciones van al 0 % para la industria y quedan en 30 % para la soja

Ante estos anuncios, las entidades Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA rechazaron la presentación del Gobierno. “Son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios”, destacaron.

Además, se mostraron descontentos por no ser convocados al diálogo. “El Presidente sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso”, detallaron las entidades.

La Mesa de Enlace remarcó: “Los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país”. También, sostuvieron que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado.

En cuanto a las medidas, las entidades las calificaron como parches que no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. “Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado”, argumentaron.

Las cuatro entidades coincidieron en que una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. “Sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios”, explicaron. En este sentido, concluyeron que estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía.

Reiteramos que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevamos a cabo nuestras actividades. La imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro. Por todo esto, creemos que los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto.

Temas en esta nota

Cargando...