Sin querer, creó un delivery de semillas, reparte kits a todo el país y sus seguidores "hacen fila" para tener su huerta en casa

Lo que nació como un hobbie ya motivó a más de 150 personas a tener su huerta en casa. Kike produce semillas en su propio huerto y las reparte "para conectarse con un pedacito de tierra en un contexto complicado"

Por
Sin querer, creó un delivery de semillas, reparte kits a todo el país y sus seguidores "hacen fila" para tener su huerta en casa
06deOctubrede2020a las17:30

Enrique “Kike” Bessone es productor agropecuario. Junto a su padre y hermano realizan agricultura extensiva, en la zona rural de Villa María, Córdoba. 

También podría ser definido como Agrotwittero, y promotor de huerta en casa, dado que ha despertado un gran interés en la red con esta iniciativa y sus seguidores hacen “fila” a la espera del kit de semillas producidas en su huerto.

“Hace varios años que de hobbie realizo huerta, como una actividad extra para despejarme. Casi todo lo que siembro allí, lo hago por mi cuenta. En octubre del año pasado tenía un resto de semillas, y se me ocurrió ofrecerlas por Twitter. Empecé a mandar semillas por correo, salió bien, y la gente me agradeció mucho. Gente que no hacía huerta y que realmente aprovechó el kit”, relató Kike en diálogo con Agrofy News

A partir de ello, y debido al contexto, decidió hacer una huerta de cero para explicar cuestiones técnicas acerca de cómo se siembra, se prepara el suelo, y se fertiliza. “Todas las tareas que corresponden para tener una huerta medianamente bien y con un fin: no solo cosechar alimentos sino producir semillas para repartir”, resaltó.  

El cordobés ya mandó kit de semillas aproximadamente a 150 personas. Haciendo un poco de memoria, recordó: “Creo que envié kits a todo el país. Lo más lejos que llegamos fue Caleta Olivia (Santa Cruz), y más al norte, mandé 10 a Tartagal (Salta), para un grupo de jóvenes que iban realizar una huerta en un hogar de ancianos”. 

Muchas veces hay gente que tiene ganas de hacer, y no sabe cómo. “La idea es dar un puntapié inicial para que arranquen por su cuenta. Esa es también un poco mi visión de por qué lo hago. No solamente desde el punto de vista productivo, sino también motivar a la gente a hacer algo”, argumentó. 

Detrás de esta iniciativa, hay un gran esfuerzo y pasión desde el huerto, pasando por la preparación y envío de cada kit -no es cualquier kit-, hasta los posteos con consejos, imágenes y videos sobre cómo hacer una Huerta En Casa. 

“Una técnica de relajación”

En este sentido, vale preguntarse por qué la gente se enganchó y contagió con la movida huerta en casa, siendo que uno puede ir a comprar a semillas o bien, solicitarlas en organismos públicos. 

“Un poco de todo. Tiene mucho que ver con el contexto de incertidumbre económica, y particularmente de encierro”, respondió. A su vez, comentó que de acuerdo a los mensajes que recibe, “el eje principal más allá de hacer uso útil del tiempo, es desconectarse, y es una suerte de técnica de relajación haciendo algo”. 

Según la visión de Kike, mucha gente se ha sentido mejor haciendo una huerta, aprendiendo algo, enfocándose en que le salga bien, y así pasa el tiempo. Sumado a ello, ejemplificó: “Aquellos que no pudieron salir por la actividad que desarrollan o no pudieron desarrollarla y se tuvieron que quedar en su casa, quizás necesitan conectarse con un pedacito de tierra, y con la naturaleza”.

En este sentido, enfatizó el significado de hacer una huerta: “Producir nuestro alimento desde el inicio, hacer un plantín, y cosechar es una cuestión de satisfacción personal”. 

Mucho más que un kit

Kike ha ido mejorando el kit hasta convertirlo en premium. El sobre no solo tiene las variedades de semillas a cultivar, sino que también trae un instructivo. Una hoja de ruta con consejos básicos y puntuales sobre la preparación del suelo, como regar, en que época sembrar y qué cultivos. 

“Para comprimir la información, se me ocurrió agregar códigos QR. Algunos abren videos tutoriales de YouTube, son los que usé en su momento para aprender a hacer la huerta, y hay otros para descargar libros de INTA. También armé un código para cada variedad, el cual abre un video tutorial sobre la época y profundidad de siembra, entre otras cuestiones”, detalló. 

En cuanto a las semillas que envía, aclaró: “No tengo un abanico fijo de variedades porque depende lo que voy cosechando, pero en esta oportunidad incorporé 14 variedades: acelga, achicoria, albahaca, calabaza rayada, caléndula, frambuesa, lechuga morada, rabanito, remolacha, rúcula, tomate, zanahoria, zapallito, entre otros”. 

Al ser consultado sobre el mecanismo de pedido y envío, explicó “cuando dispongo de semillas, lo publico en Twitter, anoto lo interesados en una planilla y me pongo en contacto para coordinar la entrega. También posteo cuestiones sobre huerta. Los kits no tienen ningún costo, solo pido el dinero para realizar el envío”. 

Una época ideal para…

Aprovechando el conocimiento de Kike sobre el arte de plantar y cosechar alimentos, compartió algunos consejos para realizar huerta en esta época. “La gran mayoría de los cultivos nacen a partir de primavera. En caso de tener poco espacio, la verdura de hoja es lo más fácil y lo que menos profundidad de tierra requiere: lechuga, rúcula, achicoria, acelga, y alguna aromática que no son muy exigentes ni en riego ni en tierra, como la albahaca. En caso de tener un poco más de lugar, se puede hacer remolacha, y en una maceta profunda se puede sembrar zanahoria”. 

En el caso de cultivos que requieren más espacio, mencionó zapallito, calabaza, zapallo, y anco. Son cultivos que vienen muy grandes en cuanto a tamaño de planta y producen mucho en kilo de alimentos. También sugirió que es época de tomates, y morrones.

“Eso sería el abanico más común de lo que se hace en una huerta completa, y se pueden agregar más variedades. Aunque con eso se puede reemplazar al menos un 50% de una compra de verdulería”, destacó. 

Más allá del Dilema de las Redes Sociales, una vez más queda demostrado que el buen uso de ellas puede promover acciones positivas como las de Kike.

Temas en esta nota

Seguí leyendo