"Impuesto a la riqueza": masivo retiro contra Carlos Heller, respuesta de La Bancaria y carta de productores a legisladores

El malestar de los productores frente al "impuesto a la riqueza" se vio reflejado en un retiro masivo del banco que preside el diputado Carlos Heller.

"Impuesto a la riqueza": masivo retiro contra Carlos Heller, respuesta de La Bancaria y carta de productores a legisladores
06deOctubrede2020a las22:14

Carlos Heller es el presidente del Banco Credicoop, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y, a su vez, impulsor del "impuesto a la riqueza" que se debate en el Congreso.

A modo de reclamo, cientos de productores optaron por cerrar sus cuentas del banco cooperativo con el objetivo de expresar su repudio al "aporte solidario" que busca sancionar el oficialismo.

"Esta es una manera activa y legal de expresar nuestro rechazo ante un nuevo impuesto que alcanzará también a pequeños productores y contratistas debido a los altos valores de la maquinaria agrícola y agravará aún mas la presión fiscal ya insoportable. El diputado Carlos Heller siempre ha demostrado ser un permanente detractor de la producción rural", destacan entidades de productores del norte de Buenos Aires.

Ver también: Un 62% de la renta de una hectárea se la queda el Estado: crecen los impuestos nacionales no coparticipables

Se estima que el Banco Credicoop tiene el 50% de las sucursales en áreas agrícola-ganaderas y que el 70 % del negocio actual depende de las actividades productivas. La mitad de ese monto es de documentos y tarjetas vinculados a empresas del sector agropecuario y pymes de otros sectores.

"Más de la mitad de los depósitos provinene de estas empresas (agro y pymes)", destaca una fuente y agrega que "si bien las financia poco, usa si mucho de sus depositos para hacer ganancia de intermediación con el Banco Central, su principal fuente de ingresos".

En la plaza se hablaba de que habrían cerrado cerca de 1.000 cuentas, que serían cerca de 1/3 del negocio de documentos y tarjetas para financiamiento de pymes: "Fue masivo", destacan.

Frente a esta situación, la conducción de la Asociación Bancaria, que es el sindicato en el que están organizados los trabajadores y trabajadoras de las empresas bancarias que actúan en Argentina, repudió "la campaña golpista, antisocial y antinacional contra el Diputado Carlos Heller, por su posición sobre el necesario impuesto a la riqueza, y contra el Banco Credicoop, fuente de trabajo de miles de bancarias y bancarios".