Encuesta asegura que 6 de cada 10 argentinos tienen una imagen positiva del campo en la cuarentena

"Tiene que ver con que se ha podido garantizar el funcionamiento de las distintas cadenas agroalimentarias", destaca el IPCVA.

Encuesta asegura que 6 de cada 10 argentinos tienen una imagen positiva del campo en la cuarentena
07deOctubrede2020a las07:41

De acuerdo a un estudio del Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un 63 % de la población argentina tiene una imagen buena o excelente del campo: "La mayoría de los argentinos, asimismo, consideran que la ganadería es una actividad sustentable", destaca el relevamiento.

El estudio, encabezado por Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del IPCVA, y Eugenia Brusca, asistente de Promoción Interna del IPCVA, se realizó a través de un panel online con encuestas a la población de 18 años o más con acceso a internet.

El relevamiento se realizó en agosto sobre total de 1.100 casos con una muestra representativa según cuotas de sexo, edad, zona geográfica y nivel socioeconómico de la población argentina y el  propósito fiue evaluar la imagen que tiene la sociedad del campo, particularmente en relación a la actividad desplegada por la cadena de ganados y carne vacuna.  

"La imagen positiva del campo durante lo que va de la pandemia tiene que ver seguramente con el hecho que se ha podido garantizar el funcionamiento de las distintas cadenas agroalimentarias y la sociedad no ha sufrido desabastecimiento de ninguna clase de productos", destaca los especialistas.

Cabe destacar que esta imagen positiva es manifestada desde todos los sectores de la población, no encontrando diferencias significativas cuando el análisis se desagrega según diferentes niveles socieconómicos: "El campo está siendo bien visto independientemente de la situación económica de la gente, de si ha recibido ayuda o no por parte del gobierno, de si ha tenido que endeudarse o no y de si ha tenido que dejar de pagar impuestos o servicios o no".

Producción de carne

En tanto, un tema que siempre preocupa a aquellos vinculados a la producción agropecuaria, es el continuo ataque que sufre el sector ganadero cuando la agenda mediática coloca en el centro de la escena comentarios o advertencias sobre el posible impacto de la producción desde el punto de vista ambiental.

Los resultados del panel online del IPCVA demuestran que los argentinos asocian en general a la producción ganadera como una actividad sustentable. En este sentido, 62 % de las respuestas vinculan a la producción ganadera con una actividad sustentable, solo un 14 % piensa que no es sustentable y un 24 % de las personas encuestadas no tiene conocimiento del tema o no se sienten en condiciones de dar su opinión. 

En general, la asociación de la sustentabilidad de la ganadería con la posibilidad llevar adelante la actividad sin perjudicar el medioambiente, la sustentabilidad económica, así como aquella ligada al arraigo que promueve en el interior del país suele provenir de aquellas personas que poseen una mejor imagen del campo.

Los que tienen mejor imagen del campo asocian también a la producción ganadera como una actividad sustentable