¿Factor bajista para la soja? El atraso de la siembra en Brasil no afecta por ahora la previsión de cosecha

Se espera que la cosecha ingrese más tarde, pero igual podría haber un récord de producción. Al menos es lo que estiman analistas hasta ahora.

Por
¿Factor bajista para la soja? El atraso de la siembra en Brasil no afecta por ahora la previsión de cosecha
08deOctubrede2020a las09:34

Si bien la siembra de soja se atrasa en Brasil frente a la falta de lluvias, las estimaciones para la cosecha por el momento no se ven afectadas.

Un relevamiento de Reuters entre 12 analistas estimó que se apunta a un récord de 132,25 millones de toneladas, lo que ubica al vecino país como el principal productor y exportador del mundo.

La encuesta indica que el área sembrada puede incluso crecer más de lo previsto actualmente, considerando el precio récord de las oleaginosa en el país.

Contra la consulta anterior, se relevó un crecimiento de 550 mil toneladas en la estimación de producción: "Si el clima coopera, el país podría producir 7,5 millones de toneladas más que en la temporada anterior, cuando la sequía redujo severamente la cosecha en Rio Grande do Sul".

"Creo que el informe de octubre traerá una superficie mayor. Y para la soja, no hay problema con este retraso en el inicio de la siembra", dijo el coordinador de Granos de la consultora Datagro, Flávio França Junior, recordando que hay un pronóstico de lluvia. para la próxima semana, lo que permitirá el desarrollo de la implantación.

Hasta la semana pasada, los productores de Brasil habían sembrado el 1 % del área total, según cifras de la consultora Céleres, frente al 6,5 % del mismo período del año pasado. AgRural coincidió en el atraso, destacando que se había sembrado un 1,6 % de la soja contra un promedio del 4,5 %

Hoy la Conab estimó la cosecha de soja de Brasil en 133,7 millones de toneladas, reflejando un aumento del 7 % contra el año anterior.

"Aún es pronto para decir que la productividad se verá obstaculizada por este retraso. Si el volumen de lluvia se normaliza en las próximas semanas, la tendencia es que los productores aceleren el ritmo de siembra y recuperen este retraso", dijo la analista Daniely Santos, de Velocidades.

Para el especialista en Commodities de Refinitiv, Anderson Nacaxe, el período seco es preocupante, pero el sector cuenta con máquinas que permiten una rápida reacción.

“Con la previsión de lluvias para la semana que viene, creemos que debe comenzar la ventana de siembra y estaremos atentos al período inmediatamente siguiente, donde de hecho una sequía dificultaría la germinación”, agregó Nacaxe.

El analista Aedson Pereira, de IHS Markit, señaló que el retraso en la siembra podría afectar la intención de la segunda cosecha, de maíz o algodón. "Las áreas de algodón de segunda cosecha pueden registrar una fuerte retracción, dando espacio para el maíz", dijo, recordando que la pluma tiene un ciclo más largo y debe sembrarse antes en las regiones de Mato Grosso.

Crece el área

Pereira también señaló que el retraso de la soja debería contribuir a una mayor ventana de exportación en Estados Unidos, ya que la soja brasileña entrará más tarde al mercado. "Dado que Brasil no tendrá una gran disponibilidad de soja en enero hasta mediados de febrero", dijo.

A principios de esta semana, la consultora AgRural había llamado la atención sobre el compromiso de la oferta brasileña en enero, con el retraso en la siembra, que beneficia a los norteamericanos.

Para el analista Luiz Fernando Roque, de Safras & Mercado, se mantuvo la productividad esperada, pero advirtió que la intención de plantar podría cambiar positivamente.

"Si cambiamos (nuestro número) será en el área durante la siembra, nos dimos cuenta de que la intención puede ser un poco mayor. En las últimas semanas, hablamos con personas que ven un poco más (área) en Rio Grande do Sul y Matopiba ( Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia) ".

Temas en esta nota

Seguí leyendo