Los satélites se volvieron una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el agro

Desde el INTA señalaron que las imágenes entregadas por estos artefactos son consideradas como la “otra materia prima” del sector.

Por
Los satélites se volvieron una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el agro
09deOctubrede2020a las08:14

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacó la importancia de la tecnología de observación de la Tierra. “Se trata de información precisa y en tiempo real que colabora con la toma de decisiones en un contexto climático adverso”, aseguró.

En este sentido, desde el instituto explicaron después de más de 70 años de innovaciones, los satélites revolucionaron el mundo de las comunicaciones y generan información que resulta imprescindible para el desarrollo rural.

Ver también: El satélite que alerta inundaciones y ayudará a la producción

Con el avance tecnológico, es posible que productor visualice desde su celular o tablet lo que sucede en su campo, comande equipos a distancia y acceda a mapas de rindes, aplicación y siembra en tiempo real. También puede acceder a fotografías aéreas y satelitales, mapeos de suelos y sensores de índice verde. “Estos instrumentos colaboran con la toma de decisiones y facilitan las prácticas agropecuarias”, argumentaron desde INTA.

“La información satelital es hoy una herramienta para la toma de decisiones a diferentes escalas por gobiernos, productores agropecuarios y ONG”, sostuvo Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar

En este sentido, señaló que no existe otra herramienta como los satélites para colaborar con el análisis espacio temporal en múltiples escalas de las condiciones que se observan en el campo. Cabe destacar que los datos satelitales son fundamentales para determinar el estado de los agroecosistemas, monitorear la vegetación y humedad en todas las zonas productivas.

“La variabilidad del clima actual, la intensificación productiva y la expansión de las fronteras de producción generan una continua necesidad de información, desde el manejo por ambientes o el análisis de vulnerabilidad a riesgo hidrometeorológicos, hasta el seguimiento de los cambios en el uso del suelo”, precisó Mercuri.

Desde el INTA explicaron que los satélites realizan la observación de las diferentes coberturas de la superficie terrestre para monitorear los recursos naturales. “No sólo en presencia de la luz del sol en el rango visible, como si el sensor fuera el ojo humano, sino también registrando lo que emiten desde la superficie del suelo en horas sin luz”, señalaron desde el instituto. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo