Dólar blue en $167 y brecha por encima del 100 %: analistas consideran insuficientes las medidas para generar confianza

“Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente", destaca un analista.

Dólar blue en $167 y brecha por encima del 100 %: analistas consideran insuficientes las medidas para generar confianza
09deOctubrede2020a las15:25

Con el dólar oficial planchado, la brecha con el paralelo aumenta a medida que el blue avanza sin un techo visible. El blue se vendió hoy en $167 y acumula una suba de $17 en la semana.

En cuanto a dólares financieros, el MEP cerró el día en $143,87 y el Contado Con Liquidación en $154. Con una divisa oficial en $76,95 BNA, la brecha superó el 100%.

Pese a las recientes medidas del Gobierno para estimular el ingreso de dólares al país y contener la caída de sus reservas internacionales, analistas consideraron en diálogo con Reuters insuficientes las medidas para generar confianza en medio de la crisis. De hecho, el BCRA habría vendido hoy US$ 30 millones.

Argentina recibió a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los términos de una deuda de 44.000 millones de dólares. Pese al exitoso canje de deuda pública por casi 110.000 millones de dólares finalizado hace casi un mes, la economía local volvió a sumirse en turbulencias financieras por la incertidumbre que genera un presente de recesión, alta inflación y déficit fiscal financiado con emisión monetaria.

Ver también: Tras el anuncio, estiman un impacto acotado en ventas: el verdadero problema está en el súper cepo y la confianza

“Un pecado original es pensar que, después de la expansión monetaria que tuviste tan alta este año, el tipo de cambio nominal se pueda mantener”, explicó Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz en Buenos Aires.