Por qué necesitamos más biocombustibles

El sector agropecuario consume el 22 % del gasoil demandado en el país. La totalidad de este consumo podría ser reemplazado por combustibles no fósiles.

|
Por qué necesitamos más biocombustibles
14deOctubrede2020a las06:52

El campo argentino, desde la ganadería hasta los arándanos, usa unos 3.800 millones de litros de gasoil por campaña. Esta cifra es el 22% de todo lo que se usa en el país y representa el 3% de las emisiones de CO2eq en el Inventario de Gases Efecto Invernadero Nacional. 

Esos datos son una clave, porque todo ese gasoil podría reemplazarse hoy por biodiesel puro, B100, y como el biodiesel argentino reduce aproximadamente un 70% de las emisiones de CO2 y un 50% del material particulado que respiramos respecto al gasoil, reemplazándolo estaríamos disminuyendo instantáneamente las emisiones del país. Así se mejoraría la salud de la gente, pero también, y muy importante hoy, bajando la huella de carbono de los productos que exportamos.

Si, ya sé que algunos interesados dicen que al usar más biocombustibles a los motores les salen arcoíris o que el aval técnico de las no sé qué... pero a la señora realidad, que no responde a los intereses, esos dichos no le importan y así el uso de B100 se ha probado técnicamente viable. Por ejemplo, en más de 1000 buses que ruedan hace más de un año usándolo sin problemas en Santa Fe, en los variados modelos de máquinas agrícolas que hace añares funcionan en los campos, de “incógnito”, con biodiesel propio, seguramente de mala calidad, y también en empresas de transporte de carga que, ante la diferencia de precios que se dieron, migraron solas a este biocombustible.

Tal es así, que FADEEAC, la federación de transportistas de cargas que nuclea el 50% del consumo del gasoil en el país, lanzó hace unas semanas una experiencia en la que uno de los combustibles de la Canasta Verde que van a probar es el B100.