El sector vitivinícola estima que el Gobierno reintegrará el valor de casi el 4 % de las exportaciones

El Observatorio Vitivinícola Argentino realizó un estudio sobre el impacto de las medidas anunciadas por el ministro Guzmán. El sector vio con buenos ojos la suba de los reintegros.

Por
El sector vitivinícola estima que el Gobierno reintegrará el valor de casi el 4 % de las exportaciones
15deOctubrede2020a las11:23

El Gobierno anunció medidas para incrementar las exportaciones e incluyó la suba de los reintegros para el sector vitivinícola. Tras la medida, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) señaló que es una medida beneficiosa para el sector. 

En este sentido, el Observatorio Vitivinícola Argentino realizó una estimación del impacto en el sector. “Al solo efecto de tener una noción de la magnitud de estas medidas y tomando como referencia el valor de las exportaciones 2019 de vinos fraccionados, el impacto promedio en todo el sector es de 3,88% del valor de las exportaciones de estos productos”, señaló el OVA.

Por su parte, José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR. sostuvo: “La suba en los reintegros a las exportaciones es una medida muy positiva para la industria vitivinícola. El mercado internacional es muy competitivo, por lo que es fundamental que les demos a los productores mayores incentivos para exportar”.

El observatorio destacó que el 3,88 % surge de considerar un promedio ponderado de las variaciones en cada uno de los productos vitivinícolas exportados que son alcanzados por el beneficio del incremento de reintegro. “El régimen de reintegro tiene por objetivo restituir total o parcialmente los importes que se hubiesen pagado en concepto de tributos interiores erogados en las distintas etapas de producción y comercialización”, señalaron desde OVA.

Exportaciones 

Los números aportados por el observatorio reflejaron que en 2019 el sector vitivinícola ocupó el décimo lugar en exportaciones. “El sector exportó U$S 1.026 millones en vinos, pasas de uva, uva en fresco y J.U.C.”, señalaron.

Desde el observatorio explicaron que las medidas tendientes a apoyar las exportaciones vitivinícolas implican un aumento superior al 100% en los reintegros a las exportaciones. Por su parte, el Gobierno planteó a través de un plan llegar a un valor de las exportaciones de vinos fraccionados por 1.000 millones de dólares al año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo