Más de 10 mil jóvenes de todo el país se capacitaron en educación ambiental
En 2019, niños, adolescentes, jóvenes y docentes de todo el país participaron de actividades de formación enfocadas en la temática ambiental organizadas por el INTA.
Cursos, talleres, jornadas y concursos, de acceso libre y gratuito, entre las propuestas del INTA.
En el marco de la presentación de un proyecto de Ley sobre Educación Ambiental para promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, el INTA tiene a la educación ambiental entre sus prioridades y objetivos de formación, además de la cartera de proyectos.
Así lo demuestra un reciente informe que asegura que, en 2019, cerca de 10 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de todo el país participaron de actividades de formación enfocadas en educación ambiental organizadas por el INTA.
En esta línea, Guillermo Priotto, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ponderó el rol de la educación ambiental y aseguró: “Se construye mediante proyectos y experiencias. En este sentido, el INTA tiene un rol primordial, formando redes de aprendizajes, dándole continuidad en el tiempo a los procesos, dando lugar a la formación y comunicación”.
Y agregó: “Contribuye, desde el Estado, generando recursos didácticos, espacios de diálogo, brindando lugar a capacitaciones docentes y visitas de alumnos. Con todas las capacidades instaladas que tiene el INTA brinda estas posibilidades para fomentar el contacto con la naturaleza y despertar mayor sensibilidad hacia la casa común”.
Para Laura Medero –coordinadora de la Red de comunicación, divulgación y educación ambiental del INTA–, “la educación ambiental es un campo emergente de la formación cuyo objeto es la relación entre el ambiente y las personas y el diálogo de saberes uno de sus métodos”. Y, desde allí, que se encuadran múltiples proyectos, programas, acciones e iniciativas del INTA que invitan de distintos modos a dialogar entre los conocimientos que genera la institución junto al sector educativo.