Yerba mate: el Gobierno fijó un aumento superior al 20 % para el producto puesto en secadero

A través del Boletín oficial, se estableció una nueva tarifa para la tonelada de hoja verde y yerba mate canchada.

Por
Yerba mate: el Gobierno fijó un aumento superior al 20 % para el producto puesto en secadero
22deOctubrede2020a las07:22

El sector yerbatero recibió una suba de precios en la hoja verde y la yerba mate canchada puesta en secadero. El incremento oficializado es del 22 % aproximadamente y rige hasta marzo de 2021.

A mediados de septiembre, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) realizó el pedido para que se fije una nueva tarifa. Luego de un mes, el Gobierno decidió incrementar el precio de la tonelada de estos dos productos. 

Ver también: A pesar del aislamiento social, mayo registró un gran consumo de yerba

Hasta el momento los precios que regían eran de 20,00 pesos el kilo de la hoja verde y en 76,00 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero. A partir de este jueves, el precio se eleva un 22 %

La Resolución 113/20 establece que se fija el precio de la materia prima de yerba mate, $ 24.390 la tonelada de hoja verde puesta en secadero. En lo que respecta a la tonelada de yerba mate canchada se fija una suma de $ 92.690.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que la resolución tendrá vigencia desde este viernes y hasta el día 31 de marzo de 2021, inclusive. Cabe destacar que la Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo