El Senado trata en comisión tres proyectos para prorrogar la Ley de Promoción de los Biocombustibles

En 2021 vence la ley que rige actualmente y fija un corte obligatorio de 10 % para biodiésel y 12 % para bioetanol. Se analizarán tres proyectos que buscan extender la ley vigente.

Por
22deOctubrede2020a las13:48

La Ley de Biocombustibles se sancionó en 2006 bajo el gobierno de Néstor Kirchner y tiene como objetivo promover la producción de estos productos. Además, de fomentar la generación de nuevos empleos y menor contaminación. 

Este jueves, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles tratará tres proyectos que buscan prorrogar la ley vigente que vence en mayo de 2021. Uno de los proyectos pide la extensión hasta diciembre de 2024, otro por 10 años y luego un proyecto para extender por 15 años.

Esta ley fijó los cortes de los combustibles fósiles con los biocombustibles permitiendo una reducción en la contaminación. Además, fomentó la instalación de nuevas empresas logrando que Santa Fe produzca el 80 % de los biocombustibles.

Ver también: Por qué necesitamos más biocombustibles

Por su parte, la Liga Bioenergética presentó su propio proyecto de ley que no busca la extensión, sino generar un nuevo marco regulatorio. Hasta el momento, la propuesta del sector producto no avanzó. 

Los proyectos presentados son de Silvia Elías de Pérez que propone la prórroga por 10 años. Luego la senadora María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto para extender la fecha hasta el 31 de diciembre del 2024 y el senador Sergio Leavy presentó en proyecto que contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2031.

En este sentido, el senador Leavy sostuvo: “Esta ley es muy importante, beneficia a las economías regionales. Esta prórroga es fundamental para esta industria que genera muchos puestos de trabajo, es fundamental para todas las inversiones que se hicieron y para apoyar el crecimiento y la producción”.

Por su parte, la senadora Elías de Pérez destacó: “Esta ley es muy importante, beneficia a las economías regionales. Esta prórroga es fundamental para esta industria que genera muchos puestos de trabajo, es fundamental para todas las inversiones que se hicieron y para apoyar el crecimiento y la producción”. 

La senadora santafesina Sacnun señaló: “Lo que estamos haciendo con esta ley es prorrogar el régimen de promoción que está vigente y lo hacemos porque el régimen vence el próximo 21 de mayo. Ha tenido un impacto muy positivo y lo que estamos otorgando es previsibilidad”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo