Aseguran que el aumento de los biocombustibles no impactó en el precio de la nafta y el gasoil

La Cámara de fabricantes manifestó que el último incremento del 10 % no tuvo incidencia. En este sentido, destacaron que, en 10 meses sin actualización de tarifas, las petroleras igual realizaron incrementos en el surtidor.

Por
Aseguran que el aumento de los biocombustibles no impactó en el precio de la nafta y el gasoil
26deOctubrede2020a las06:45

El precio de los combustibles tuvo un nuevo aumento a mediados de octubre en los surtidores. El incremento se dio días posteriores a la suba del precio de los biocombustibles, por lo que las Cámaras de Biocombustibles salieron a aclarar que no hubo relación entre estos dos hechos.

Los fabricantes de bioetanol y biodiésel señalaron: “Los biocombustibles no son la causa de los aumentos que fijan las petroleras”. En este sentido, destacaron que en 10 meses solo obtuvieron un incremento del 10 %.

Ver también: El Gobierno actualizó los precios del biodiésel y el bioetanol

En base a esta actualización del precio de los biocombustibles, los fabricantes explicaron que en ese periodo, naftas y gasoil tuvieron en surtidor, precios muy por encima de los internacionales. “Estos justificados por el alto precio de transferencia interna del petróleo crudo para su refinación, derivan del mismo del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que estableció un precio sostén para este, denominado barril criollo”, señaló el comunicado.

Cabe destacar que las resoluciones que fijaron los nuevos precios para el bioetanol y biodiésel, los considerando señalaron que un aumento en el precio de los biocombustibles traería como consecuencia “significativos aumentos” en el precio de las naftas en el surtidor que agravaría aún más la situación.

Ver también: El Senado tratará la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 4 años

“Mientras en el mundo, los precios de los combustibles registraron una profunda baja, los consumidores argentinos debieron subsidiar a la cadena de valor del petróleo, soportando precios impropios para una situación económica tan difícil como la que atraviesa el país”, argumentó la industria.

“Como el bioetanol y el biodiesel se mezclan al 12 y 10% respectivamente en naftas y gasoil, su incidencia no es relevante en el precio al consumidor y, menos aún, en los aumentos que disponen por sí las refinadoras de petróleo”, concluyó el comunicado firmado por Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de Bioetanol de Maíz, Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen Cámara Santafesina de Energías Renovables, Centro Azucarero Argentino.

Temas en esta nota

Seguí leyendo