Diputados trata en comisión la modificación de la Ley de Manejo del Fuego que regula las actividades en campos incendiados

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano discutirá el proyecto presentado por Máximo Kirchner. La iniciativa fue presentada con el argumento de que evitará los incendios intencionales.

Por
26deOctubrede2020a las14:30

Este lunes la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano discutirá el proyecto presentado por el oficialismo para evitar y disminuir las quemas intenciones de campos y pastizales. La iniciativa fue elevada por el diputado Máximo Kirchner y el campo ya fijó posición. 

A partir de las 15, la comisión abordará la declaración de Monumento Natural a la especie Aguará Guazú. También debatirá el régimen de promoción del uso de cisternas de doble carga en todo el país para el uso eficiente del agua y modificaciones sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

Ver también: Productores rechazan una serie de iniciativas que avanzan en el Congreso: "Promueven una visión prejuiciosa y denigrante"

Desde CRA destacaron que el proyecto no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio. “Se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”, remarcó la entidad.

Por otra parte, CRA sostuvo que llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros. En este sentido, destacó que cuesta entender la razonabilidad política del proyecto que parece inspirarse en el desconocimiento de lo que sucede con los incendios.

“Instamos a los señores Diputados y Senadores a rechazar esta modificación normativa, carente de razonabilidad y con un doble castigo a quien ha sufrido un incendio, que, como se ha demostrado muchas veces, obedece a la intencionalidad de terceros”, manifestó CRA.

El proyecto propone que, en caso de incendios, que sean provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de 60 años desde su conclusión: 

  • Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio.
  • La división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.
  • Cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento del incendio

En caso de incendios en zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales se prohibirá por el término de 30 años realizar:

  • Emprendimientos inmobiliarios
  • Cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento del incendio
  • La modificación del uso de la superficie para desarrollar agricultura intensiva (excepto en los casos en que esa práctica antecede al incendio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo