La Niña comenzó con lluvias de 100 milímetros y no se descartan nuevos eventos en la región núcleo

Durante octubre, los acumulados dejaron registros importantes para el sector productivo y se espera que miércoles y jueves vuelva la inestabilidad.

Por
La Niña comenzó con lluvias de 100 milímetros y no se descartan nuevos eventos en la región núcleo
27deOctubrede2020a las08:07

Luego de seis meses de sequía y que fuese denominada como la “seca” más importante de los últimos 10 años, octubre logró romper con ese periodo. En pocos días, los registros marcaron un promedio de 100 milímetros. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que a pesar de ser el mes donde el Pacífico intensificó su enfriamiento y ha dado comienzo su fase fría, “La Niña”, se ha quebrado una de las sequías más importantes. “Los eventos que se han desarrollado en los últimos dos fines de semana cambia significativamente las reservas de agua en el suelo en pleno inicio de la campaña gruesa Argentina”, señalaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Por otra parte, octubre aún no terminó y promete más lluvias. Se espera que miércoles y jueves haya inestabilidad que puede seguir sumando algunos milímetros más en el centro de la región Pampeana.” El área señalada es el centro y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba”, detalló GEA.

Ver también: De cara a la gruesa: “Proyectamos unas 5.300.000 millones de hectáreas aseguradas”

“Se está sosteniendo el calentamiento en el océano Atlántico a lo largo de la costa del sur de Sudamérica. Ésta era la gran señal que sostenía el quiebre de la falta de agua en octubre”, sostuvo Alfredo Elorriaga, asesor del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al mismo tiempo, agregó que el calentamiento que se observa en el sur de Brasil es muy importante para Argentina porque implica que seguirá habiendo ingreso de aire húmedo desde el norte. “No hay que confundir este cambio de circulación con un cambio de tendencia dentro del episodio La Niña. Estas lluvias son un efectivo mecanismo de los fenómenos regionales que pueden volver a repetirse, pero dentro del marco que el fenómeno del Pacífico le impone a la campaña”, manifestó.

Estas lluvias posibilitaron que la región núcleo tenga un cambio inesperado en cuanto a disponibilidad de humedad.  Se dieron lluvias muy generalizadas que dejaron entre 50 y 60 milímetros este fin de semana, según los datos aportados por GEA. 

“La media histórica de los últimos 30 años muestra para octubre lluvias entre los 90 y los 120 mm. Con este segundo evento consecutivo de lluvias, la región alcanzó, en menos de 10 días, el 90% de las lluvias históricas de octubre”, destacó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lluvias

Durante el fin de semana, las precipitaciones caídas dejaron en el 80 % de Buenos Aires de 30 a 75 mm. El centro y el centro norte bonaerense son las áreas que más agua recibieron. Saladillo volvió a ser el epicentro de la tormenta con 81 mm. En lo que va del mes la localidad acumuló 230 mm. Con estas lluvias hay excesos hídricos en el 45% de la provincia, observaron desde GEA.

En Santa Fe la tormenta volvió a privilegiar al sur de la provincia con registros de 45 a 60 mm. El centro recibió lluvias en torno a los 30 a 45 mm y el norte entre 15 a 30 mm. Rosario recibió el mayor acumulado: 72 mm.

En lo que respecta a Córdoba, la tormenta dejó esta vez de lado al norte y en particular al noroeste. Buena parte del centro y sur de la provincia recibió lluvias por encima de los 30 mm. El centro de la provincia se destaca con los 100 mm que recibió Hernando, que en los últimos 7 días acumuló 155 mm. 

El 70% de la provincia de Entre Ríos recibió lluvias por encima de los 30 mm con un marcado gradiente creciente hacia el sureste. En La Pampa, el centro provincial alcanzó lluvias superiores a los 15 mm.

Pero la carga más importante de agua la recibió el litoral. En Mercedes, provincia de Corrientes, es la localidad que más agua ha recibido en los últimos días. Entre los días de análisis, del 24 al 26, sumó 100 mm. Pero si se suman los acumulados de las lluvias del jueves 22 y viernes 23 el total de esos 4 días asciende a 220 mm.

Temas en esta nota

Seguí leyendo