Soja, trigo y maíz: factores alcistas, bajistas y dudas que impactan sobre los precios

En el mercado local los precios aumentan frente a la falta de oferta en medio de la incertidumbre local.

Soja, trigo y maíz: factores alcistas, bajistas y dudas que impactan sobre los precios
27deOctubrede2020a las07:53

El informe semanal de recomendaciones del equipo de análisis de mercado de fyo repasa que las exportaciones estadounidenses continúan muy avanzadas para soja y maíz siendo China el principal destino: "El gigante asiático ampliaría su cuota de importación de maíz".

En tanto, la sequía sudamericana retrasa la siembra de soja en Brasil y afectaría la implantación de zafrinha.

Bajo este marco, los fondos especulativos se mantienen compradores en los tres productos: soja, trigo y maíz.

El relevamiento agrega que los precios locales aumentan sin encontrar oferta ante la incertidumbre económica general y la falta de alternativas para dolarizarse.

"En la última semana llegaron las lluvias en Sudamérica pero los pronósticos no muestran precipitaciones para en corto y mediano plazo. La cosecha local de trigo comenzó en el norte del país con rendimientos pobres, mientras la siembra de maíz avanza por debajo de años anteriores", señalan.

Consultá el precio de los granos acá.

Dentro de las recomendaciones comerciales, repasan los factores alcistas, bajistas y las dudas que impactan sobre el precio de los granos.

Soja

ALCISTA

(+) China sigue comprando activamente soja de Estados Unidos y de Brasil. Las importaciones de septiembre crecieron un 19% anual.

(+) Se espera que en el próximo trimestre aumenten los embarques de soja de Estados Unidos hacia China, que es el momento en que la soja norteamericana domina al mercado.

(+) Retraso en las siembras en Brasil debido al clima seco podría llevar a una menor producción de soja para el ciclo 20/21.

(+) Los fondos especulativos aumentaron su posición neta comprada.

(+) Firmeza local no genera incentivos a vender ante la falta de alternativas para dolarizarse y la incertidumbre económica general.

BAJISTA

(-) Recientes lluvias en Sudamérica podrían ayudar a las siembras.

(-) En Brasil los buenos precios incentivan a sembrar a pesar de las condiciones secas.

(-) A pesar de que China sigue comprando fuertemente, los stocks de soja y subproductos se recuperaron desde sus niveles mínimos.