En Brasil, productores ya vendieron más de la mitad de la soja que aún ni se sembró: a qué precio se negocia

Los precios récord de la soja en Brasil motivaron un importante adelanto en la venta de la cosecha futura.

Por
En Brasil, productores ya vendieron más de la mitad de la soja que aún ni se sembró: a qué precio se negocia
27deOctubrede2020a las16:23

La consultora StoneX estima que un 70 % de la soja brasileña podría estar vendida para cuando comience a ganar ritmo la cosecha a fines de enero.

El precio de la soja en Brasil alcanzó un precio récord en linea con la devaluación del real y la fuerte demanda de China, que buscó comprar poroto en el vecino país en medio del conflicto con Estados Unidos.

"Acabaremos el 2020 prácticamente sin soja disponible”, dijo en una entrevista Ana Luiza Lodi, analista de StoneX. “Cuanto más aplacen la cosecha los productores, más restringidos serán los suministros”. Actualmente la soja alcanzó los US$ 500 por tonelada con entrega en Paranagua. En tanto, con entrega en noviembre cotiza en US$ 383.

La siembra en Brasil arrancó lenta por la falta de precipitaciones en regiones claves. Pero hasta el momento esto no se vio reflejado en las estimaciones de producción. El mercado de Chicago reaccionó con subas pero por el hecho de que el ingreso de la mercadería brasileña se atrasaría, generando mayor demanda sobre Estados Undios.

Según datos de StoneX, el área sembrada con soja en Brasil crecerá un 3% en el ciclo 2020/2021. En este sentido, prevén una cosecha récord de 132,6 millones de toneladas, lo que significaría un alza del 7% frente a la temporada previa.

Bajo este marco, los productores brasileños han vendido por adelantado hasta la fecha más del 55% de la cosecha proyectada de soja. Es decir, un volumen superior a los 70 millones de toneladas, indicó StoneX. Este volumen es mayor que la producción total estimada de Argentina, el tercer productor más grande del mundo tras Brasil y Estados Unidos.

¿Cómo viene la siembra de soja en Brasil?

Los acumulados de precipitaciones comenzaron a mejorar en regiones del centro sur de Brasil, como Mato Grosso, Goias y Minas Gareis. En tanto, sobre el extremo sur todavía harían falta mayores acumulados para avanzar con las labores de implantación.

Según AgRural se sembró un 23 % a nivel nacional, contra un 32 % a la misma altura del año pasado y un 34 % del promedio histórico.

En apenas una semana, hubo un avance de 15 puntos porcentuales. Es decir, se sembraron más de 5 millones de hectáreas en siete días.

En Mato Grosso, mayor estado productor, se sembró un 24,8 %, mientras que en Paraná, segundo estado productor, se sembró un 32 %.

El clima hasta el momento no genera impactos sobre el rendimiento. Las lluvias en etapas claves entre diciembre y enero serán definitorias para el volumen de la cosecha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo