Riesgos agrícolas: crece el interés por los seguros paramétricos, las pólizas multirriesgos de inversión y la pesificación de costos

Se está avanzando en tres pilares diferentes en medio de un contexto desafiante.

Riesgos agrícolas: crece el interés por los seguros paramétricos, las pólizas multirriesgos de inversión y la pesificación de costos
28deOctubrede2020a las07:47

En un año muy particular para el sector agropecuario, donde las nevadas, sequías e incendios se sumaron a una devaluación y a roturas de silobolsas, los productores buscan alternativas para salvaguardar su producción. Desde Norden Brokers, una de los operadoras que pisa fuerte en el rubro de seguros agrícolas, explican que frente al panorama actual y ante la demanda, están trabajando en nuevas estructuras de apoyo para proteger las inversiones de los clientes.

En la empresa remarcan que se está avanzando en tres pilares diferentes:

  • Seguros paramétricos
  • Pólizas multirriesgos de inversión
  • Cambios en la forma de pago

Seguros paramétricos

“Se duplicaron las consultas por coberturas de sequías”, afirma Martín Campos, socio director y responsable del área Agrícola de Norden Brokers. En este sentido, contó que desde la empresa están implementando seguros paramétricos. “Es una operatoria novedosa, porque cubre la falta de lluvia o su exceso, y se basa en índices. Es lo último en desarrollo en el tema de pólizas agrícolas y nosotros lo ofrecemos”, sostiene.

Existen distintos índices en los que se puede basar la póliza. Uno de ellos es el NDVI (Normalised Difference Vegetation Index), que a través de la observación satelital de la tierra mide la condición de las pasturas o cultivos. Otra métrica en la que se basa es el Índice Satelital de Déficit Hídrico (TDVI), cuya finalidad es cubrir variaciones extremas de falta de agua.