Marcadores moleculares y Ley de Semillas: la visión de Joaquín Serrano, actual presidente del INASE

El Ing. Agr. Joaquín Serrano comentó que los marcadores moleculares son "la huella digital de las variedades inscriptas en los registros de cultivares".

|
Marcadores moleculares y Ley de Semillas: la visión de Joaquín Serrano, actual presidente del INASE
04deNoviembrede2020a las15:12

En el bloque Desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio del Congreso Argentino de Semillas, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Ing. Agr. Joaquín Serrano, se refirió a “la ley de semillas y creaciones fitogenéticas” y explicó que “se sustenta en 3 objetivos: promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agropecuarios la identidad y calidad de la semilla que adquieren, y proteger la propiedad de creaciones fitogenéticas”.

Además sostuvo que “garantizar la identidad genética de las variedades producidas y comercializadas en Argentina es una de las prioridades del INASE”, y dio como ejemplo las herramientas con las que cuenta el Instituto para cumplir con ese propósito.

“A través del laboratorio de marcadores moleculares el INASE hace sus primeros pasos en realizar la huella digital de las variedades inscriptas en los registros de cultivares como de propiedad de cultivares. Si bien se comenzó con soja continuaremos con otros cultivos, como así también fortaleceremos el mejoramiento genético en agricultura familiar”.

Cabe señalar que el INASE fue creado por decreto en 1991 como el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N°20.247.

En este sentido, Joaquín Serrano destacó que se busca atender "mercados que demandan semillas de alta calidad, para cultivos orgánicos, semillas transgénicas, para agricultura familiar campesina indigena, para la agroecología y para una agricultura regenerativa".

"El INASE debe involucrar en la gestión de la calidad y genética a toda la cadena semillera", agregó y se refirió a "semillas que se adapten a los desafíos presentes y futuros, que sean resilientes, que sean accesibles, que sean diversas y que nos ayuden a tener una mayor producción pero que sean amigables con el ambiente".

El INASE representa los intereses de muchos sectores: "Desde obtentores hasta productores agropecuarios, no queremos dejar a nadie afuera, por eso es interesante en este ámbito trabajar en conjunto con el sector de los laboratorios", comentó en el marco del primer Congreso Argentino de Semillas.