¿Cómo acercar el campo a la ciudad? "Debemos ser nosotros los protagonistas de la comunicación"

"Todos los que somos del campo lo tenemos que contar", destacó el economista Iván Ordoñez durante el Congreso de CARSFE.

¿Cómo acercar el campo a la ciudad? "Debemos ser nosotros los protagonistas de la comunicación"
05deNoviembrede2020a las07:23

Con las palabras de Carlos Castagnani, dio comienzo en la tarde del miércoles la primera de las dos jornadas del Congreso virtual que la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) pensó para un año particular y en el que convocan al sector con una clave fundamental “Tenemos que hablar. Un puente entre el campo y la ciudad”. 

Agradeciendo el apoyo y la gran asistencia la actividad tuvo la presencia del gobernador santafesino que destacó esta intención concretada, pero a la vez la condición de fundamental del campo para Santa Fe y para todo el país. 

Omar Perotti expuso que la mirada muchas veces que se tiene es la de “un sector rentable, al que el que los números le cierran y le podemos pedir algún otro esfuerzo ha llevado a que nunca el sector pueda desplegarse en plenitud, llegar al máximo de lo que puede y yo creo que es el momento en el que hay que convencer a todos que es lo que hay que habilitar, que impulsar, con lo cual el diálogo entre propios es bueno, pero la mayor riqueza está en cuando nos dejamos de hablar con los que estamos convencidos y empezamos a transitar el diálogo con otros”. 

Llamando a  “trabajar en la reconstrucción de la estructura productiva de la provincia”, con el campo como “puntal para eso”, se sinceró al reconocer que  “el 50 por ciento de pobreza es una bofetada para todos, para la dirigencia política sin dudas, porque de la vuelta de la democracia haber llegado a estos parámetros, sin dudas que duele. No entender este momento, no ponerle letras mayúsculas a las políticas que requiere este momento para poder dar respuestas es a nuestro juicio no estar entendiendo el momento que vivimos y el desafío al que la comunidad nos ha expuesto”. 

Entre campo y ciudad 

Fue el Lic. Iván Ordoñez el encargado de abrir una serie de disertaciones que tendrán continuidad hoy desde la hora 18, de forma gratuita y con inscripción previa en https://t.co/LufcRr8EN2?amp=1 

El analista sectorial propuso “mirar el rol del campo con los ojos de lo urbano”. “Es clave entender que la argentina es una sociedad urbana”, con concentraciones principales en 33 ciudades del país, con el 50 por ciento del total de la población por debajo de la línea de la pobreza. 

Con algo más de nueve millones de asalariados, es destacable que el 14 por ciento de la población está “fundida con el mundo agrícola”, lindante de manera constante con el campo, mientras que el 40 por ciento de la población tiene una cercanía de importancia con los principales puntos productivos. 

De los diez distritos que más granos producen, ocho están en Córdoba, la provincia de donde surgieron los principales “movimientos pseudo ambientalistas, antiagro”, quizá por ser la provincia que más hectáreas sumó a la producción agrícola en las últimas décadas. “Alcanzaba con tantos testigos que un productor agrícola se equivocara para condenar a todo el campo”, explicó Ordoñez, destacando que la provincia tiene un “caso de éxito en cuanto al manejo de fitosanitarios. Hay construcción de un norte y de un trabajo colectivo para hacer las cosas mejor y comunicarlas, que también es importante”. 

En un trabajo de opinión que realizara junto a la consultora de Jorge Giacobbe en 2018, se demostró que el productor tiene una imagen negativa en la sociedad, sobre todo entre los menores de 30 años, mientras que se da el efecto contrario entre los trabajadores del campo. Consultando si se produce más quién se beneficia, en las ciudades se cree que el beneficio es sólo sectorial, además de tener una noción “ridícula” de creer que los productores son unos pocos. 

“Esto habla de nuestra incapacidad de contar lo que somos”, les dijo a los productores para invitarlos a pensar. “Los argentinos creen que el campo no es relevante en la generación de empleo, creyendo que genera menos puestos de trabajo que la industria y el comercio”, existiendo una “desconexión entre el agro y el país”. De manera directa el campo produce alrededor del ocho por ciento del empleo nacional, a lo que hay que sumar a la agroindustria que transforma las materias primas en alimentos, llegando a abarcar el 16 por ciento del total del empleo privado.