Dejó Agronomía para dedicarse a la soguería y sus cuchillos de cuero son furor: tiene pedidos con un año y medio de demora

Agustín Martínez se dedica hace 20 años al arte de la soga. Emprendedor y detallista, cura sus propios cueros y hasta elabora las piezas de plata que van en los cuchillos.

Agustín en su taller en Parada Robles.

Agustín en su taller en Parada Robles.

05deNoviembrede2020a las15:15

La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país, que consiste en el trabajo manual con cuero crudo para la elaboración de piezas y prendas. Agustín Martínez, un joven artesano de Parada Robles, es uno de los responsables de mantener con vida este oficio y con él, parte de la tradición.  

Como sucede con muchos talentos y vocaciones, el de la soga de cuero le vino de herencia por su abuelo: “Tenía un campo en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, y ahí fui viendo cómo lo hacían los peones, luego en los veranos que pasaba en Corrientes. Era todo muy rústico al principio y lo empecé a hacer como hobbie”, comenzó contando Agustín en entrevista con Agrofy News.

“Luego empecé a estudiar Agronomía, e iba a la par con la soga. Pero cada vez me encargaban más piezas, entonces a partir de los 20 años me dediqué de lleno a eso. No tuve profesor, fui aprendiendo con libros”, continuó diciendo. 

Hoy, a sus 39 años, Agustín vive en Parada Robles, a 80 km de San Antonio de Areco, donde tiene su casa y su taller. Emprendedor y detallista, se dedica a la “soguería fina”, de desfile o urbana, y elabora fundamentalmente cuchillería y cinturones: “Un cinturón me puede llevar dos semanas enteras. Los cuchillos más grandes o más finos me han llevado un mes entero.  Es una de las artesanías más antiguas del país y hay que darles el tiempo que merecen”.

Si bien se dedicó gran parte del tiempo a dar clases a varios alumnos, a medida que su negocio crecía tuvo que dejar de hacerlo por la falta de tiempo. “Hoy tengo un año y medio de demora en pedidos”, contó y detalló que sus trabajos los vende fundamentalmente en Argentina, pero también tienen mercado en el sur de Brasil, Uruguay y Chile. 

“En estos últimos se hace soguería pero no están al nivel de Argentina. Hay un pequeño mercado en EEUU al cual exporto,  pero en Europa no lo valoran como en otros lugares”, detalló.