Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain: cómo pueden contribuir a la sustentabilidad alimenticia

Tres tecnologías que pueden ayudar, no solo en el acceso, disponibilidad y desperdicio de alimentos, sino también en planificar mejor el uso de los recursos para disminuir el impacto medioambiental.

|
06deNoviembrede2020a las09:37

América Latina es una de las regiones que exporta más alimentos a nivel mundial, de acuerdo con la FAO1. Pero, así como la producción y exportación de alimentos es muy relevante para nuestra región, también es fundamental contar con un balance ambiental basado en el uso eficiente de los recursos en toda la cadena alimenticia.

Actualmente, el mundo produce suficientes alimentos para todos en el planeta, pero, en un año, un ciudadano de América Latina y el Caribe desperdicia 223 kilos de comida. Esto quiere decir que un tercio de los alimentos producidos se transforman en desperdicios. Y si agregáramos las emisiones de CO2 generadas para la producción de esos alimentos y el agua utilizada para regadíos, ganado, etc., el impacto generado en la sustentabilidad de la cadena sería aún mayor.

Y es así donde las tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain pueden ayudar, no solo en el acceso, disponibilidad y desperdicio de alimentos, sino también en planificar mejor el uso de los recursos para que el impacto medioambiental sea menor en todo el recorrido de los alimentos, del campo a la mesa. 

Seguí leyendo: "Desacoplar producción de impacto ambiental": las claves frente a la mayor demanda de alimentos