Variables incontrolables a menos de dos meses del nuevo recuento de stock ganadero: qué anticipa la tasa de extracción
La sequía que enfrentan los campos la que esta interfiriendo como variable incontrolable.
Faltando menos de dos meses para el nuevo recuento de stock de fin de diciembre, desde Rosgan anticipan que comienzan a aparecer tendencias más claras respecto de la racionalidad que ha primado este año en cuanto a la faena de determinadas categorías clave para la expansión de la producción.
Sin embargo, existen otras variables no controlables que pueden terminar condicionando fuertemente esta intención: "Si bien la faena de vacas sigue muy alta producto de la fuerte demanda que aun ejerce China, en lo que va del año ha mermado en términos absolutos un 10% respecto de lo faenado en igual período del año pasado, esto es unas 240 mil vacas menos desde las 2.340 mil cabezas faenadas de enero a octubre de 2019".
Tomando la participación relativa respecto del resto de las categorías faenadas, octubre marca el quinto mes consecutivo a la baja. el relevamiento de Rosgan muestra que en los últimos tres meses la participación logró estabilizarse por debajo del 45%, nivel considerado de “equilibrio” en función de la composición y dinámica productiva del rodeo nacional.
"Recordemos que ese número ha llegado a superar el 50% entre mayo y abril del año pasado. Si bien ese pico fue temporal y no llegó a configurar un proceso liquidatorio per se, ha llevado a una pérdida de más de 550 mil vacas y 200 mil vaquillonas en el último ciclo", destacan.