Variables incontrolables a menos de dos meses del nuevo recuento de stock ganadero: qué anticipa la tasa de extracción

La sequía que enfrentan los campos la que esta interfiriendo como variable incontrolable.

Variables incontrolables a menos de dos meses del nuevo recuento de stock ganadero: qué anticipa la tasa de extracción
10deNoviembrede2020a las07:40

Faltando menos de dos meses para el nuevo recuento de stock de fin de diciembre, desde Rosgan anticipan que comienzan a aparecer tendencias más claras respecto de la racionalidad que ha primado este año en cuanto a la faena de determinadas categorías clave para la expansión de la producción.

Sin embargo, existen otras variables no controlables que pueden terminar condicionando fuertemente esta intención: "Si bien la faena de vacas sigue muy alta producto de la fuerte demanda que aun ejerce China, en lo que va del año ha mermado en términos absolutos un 10% respecto de lo faenado en igual período del año pasado, esto es unas 240 mil vacas menos desde las 2.340 mil cabezas faenadas de enero a octubre de 2019".

Tomando la participación relativa respecto del resto de las categorías faenadas, octubre marca el quinto mes consecutivo a la baja. el relevamiento de Rosgan muestra que en los últimos tres meses la participación logró estabilizarse por debajo del 45%, nivel considerado de “equilibrio” en función de la composición y dinámica productiva del rodeo nacional.

"Recordemos que ese número ha llegado a superar el 50% entre mayo y abril del año pasado. Si bien ese pico fue temporal y no llegó a configurar un proceso liquidatorio per se, ha llevado a una pérdida de más de 550 mil vacas y 200 mil vaquillonas en el último ciclo", destacan.