Dura advertencia: más de 100 productores y ensayos del INTA, afectados por una prohibición de agroquímicos

"Se corre el riesgo de perder información única", aseguran en la zona, en donde una prohibición de aplicaciones afecta a miles de hectáreas.

Dura advertencia: más de 100 productores y ensayos del INTA, afectados por una prohibición de agroquímicos
11deNoviembrede2020a las10:31

Una medida precautoria del juzgado federal de San Nicolás de hace un año atrás afecta a miles de hectáreas y un centenar de productores en la zona periurbana de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. También se ven alcanzados los ensayos del INTA y la capacitación de profesionales vinculados al agro.

En este sentido, entidades de productores y profesionales del agro piden rever la medida, que prohíbe el uso de agroquímicos a 1.095 metros de la zona urbana: "Están dadas todas las condiciones para volver a lo establecido por la ordenanza municipal 8126/14", destacan, haciendo referencia a que a da suficientes garantías para asegurar la salud de la población y el cuidado del ambiente.

"Es necesario destacar que con ligeras variantes, este tipo de medidas rige en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires", consideran.

La medida precautoria afecta a 6.000 hectáreas del periurbano de la ciudad de Pergamino, con la consiguiente pérdida de productividad que impacta no solo en la economía de los más de 100 productores afectados, sino también a la comunidad de la región.

"Manifestamos las externalidades negativas en el deterioro de los suelos por las labranzas y la no reposición de nutrientes y la proliferación de malezas y plagas, entre otros aspectos ambientales", destacan.

Ver también: Manejo en áreas periurbanas: resultados de una primera experiencia en soja y maíz de Pergamino