Vicentin: las próximas semanas serán decisivas para el futuro de la empresa
Para los flamantes directivos, la "nueva Vicentin" debe estar integrada mayoritariamente por accionistas argentinos. Qué inversores tienen en la mira, cómo se preparan para reconvertir a la compañía concursada y cuál es el plan para sacarla de la crisis.
|Los nuevos directivos de Vicentin SAIC prefieren dar vuelta la página y no hablar de la anterior gestión. "Nuestra visión es de acá para adelante. No es una forma de esquivar la consulta. Nos focalizamos en la etapa que viene", contestan a la pregunta sobre cómo evalúan los aciertos y los errores del anterior management, en una entrevista concedida a El Cronista.
"La etapa que viene" es la reconversión de la cerealera concursada, que acumula deudas superiores a u$s 1300 millones y una larga lista de acreedores (se calcula que hay más de 2000).
No será una tarea sencilla, con un concurso de por medio, que lleva nueve meses. Pero si hay algo que tiene en claro la nueva administración es que la "nueva Vicentin" debe ser "privada y de mayoría nacional", aunque no descarta la entrada de capital extranjero.
"La intención del directorio no es extranjerizarla. El modelo inicial que se plantea es conseguir capital local que mantenga la mayoría nacional. Ya hay interesados internacionales, por la importancia productiva de la Argentina y lo que significa para el país Vicentin. Pero falta atraer a inversores nacionales, para cocrear una propuesta y seleccionar a los de mayor potencial".
Con esas palabras resumió el propósito que persigue la nueva cúpula empresarial Diego Guelar, a quien Vicentin contrató como asesor externo hace unos días. El abogado y político fue embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de ocupar el mismo cargo en los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. La empresa recurrió a su amplia experiencia como diplomático y su conocimiento sobre el comercio internacional para que la ayude en la búsqueda de nuevos horizontes.