Coronavirus: malestar en países productores de alimentos por los controles de China

“Todos se preguntan '¿Es cierto? ¿Realmente encontraron algo?", destacó un diplomático con sede en Beijing.

Coronavirus: malestar en países productores de alimentos por los controles de China
17deNoviembrede2020a las10:05

Las supuestas detecciones de coronavirus en importaciones de alimentos por parte de China genera frustración en países productores, que piden que el gigante asiático detenga las "agresivas" pruebas que denuncian como restricciones comerciales.

Al menos 20 países se vieron alcanzados por estas notificaciones. En Argentina, China suspendió a uno de los principales frigoríficos exportadores de carne y se sumaron nuevas notificaciones a productores de carne de cerdo.

Respecto a estas nuevas notificaciones, empresarios de la carne señalan que las comunicaciones les llegaron a los exportadores y que las detecciones fueron hechas por organismos menores en distintos municipios. Es decir, no por el par del Senasa chino.

Reuters agrega que en una reunión de la Organización Mundial del Comercio de noviembre, Canadá calificó las pruebas de China de alimentos importados y el rechazo de productos que tenían pruebas de ácido nucleico positivas como "restricciones comerciales injustificadas" y lo instó a detenerlo.

Con el apoyo de Australia, Brasil, México, Reino Unido y Estados Unidos, Canadá argumentó que China no había proporcionado una justificación científica para las medidas, dijo un funcionario cercano al tema que prefirió no ser identificado.

Lejos de disminuir los controltes, China solo ha intensificado su selección de alimentos importados desde entonces. Esta semana, el Global Times, un diario chino (en formato tipo tabloide) respaldado por el gobernante Partido Comunista, sugirió que la presencia del nuevo coronavirus en alimentos importados planteaba la posibilidad de que el virus, que se cree que se originó en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado, puede haber venido del extranjero.