Repaso: algunos de los más de 35 impuestos que paga un productor

"No hacen más que quitar eficiencia económica y las posibilidades del impulso de la inversión y el empleo", destaca el economista Jefe de la Sociedad Rural Argentina.

Por
Repaso: algunos de los más de 35 impuestos que paga un productor
17deNoviembrede2020a las13:54

Justo cuando se está discutiendo un nuevo impuesto para el sector agropecuario, a través del "aporte solidario", desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) recuerdan que el sector tributa en total más de 35 impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales.

Ezequiel de Freijo, economista Jefe de la SRA, repasa algunos de los conceptos que recaen sobre el sector:

  • A nivel nacional hay 16 impuestos, tales como IVA, Ganancias, Aportes Patronales, Derechos de Exportación, Tasa Estadística, impuesto a los débitos y créditos bancarios, impuestos al gasoil, impuesto a CO2, autónomos, tasa de justicia, bienes personales, etc.
  • A nivel provincial hay 12 impuestos entre los que se destacan el impuesto inmobiliario rural con todos sus adicionales, impuesto sobre los ingresos brutos, mera compra, impuesto de sellos, sobre la masa salarial, tasas de carga en puerto, guía de traslado, marcas y señales, percepciónes y retenciones en cuenta corriente, impuesto automotor, trasmisión gratuita de bienes e impuestos específicos aplicados sobre las facturas eléctricas, entre otros.
  • A nivel municipal el sector debe afrontar 7 impuestos tales como guías, tasa de seguridad e higiene, tasa vial, corredores viales, inmobiliario rural , tasas sobre las facturas eléctricas, etc.

Desde la SRA señalan que, esta gran cantidad de impuestos que se aplican sobre diferentes bases imponibles, no hacen más que quitar eficiencia económica y las posibilidades del impulso de la inversión y el empleo.

El economista Jefe de la entidad destaca que, de todos estos impuestos, las retenciones son las que más afectan el sector, por su alto impacto directo sobre el ingreso de los productores, y por su carácter distorsivo.

De hecho, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, planteó durante una presentación al Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de revisar la compleja carga impositiva que recae sobre el sector: "Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones".

De Freijo agrega que "hay una alta correlación entre la tasa de crecimiento de la producción agrícola y la presión tributaria que ha aumentado en el último año". "Nos preocupa por qué se proyecta para la presente campaña una nueva caída del volumen total de producción, sumando ya dos años de retroceso".

Ver también: Relevan 120 años de cosecha y lo relacionan con las políticas aplicadas al sector

Al mismo tiempo, agrega: "Nos preocupa la intención del gobierno de insistir por el camino de seguir subiendo impuestos, como lo plantea el nuevo Presupuesto 2021, que encarecerá aún más las importaciones y la adopción tecnológica".

También se destaca una alerta relacionada al proyecto que está en Diputados sobre el "Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario Para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia".

Desde la SRA lo describen como "un verdadero impuesto sobre los activos, confiscatorio y que de avanzar, terminaría afectando la liquidez del productor, su capital de trabajo y hasta en algunos casos la necesidad de liquidar activos líquidos o hacienda destinada a la producción de carne, para hacer frente al impuesto".

"De avanzar este impuesto implicara una caída de la inversión en el sector", advierten y concluyen: "Se necesita un cambio de enfoque que permita volver a impulsar la inversión para activar la actividad económica".

Temas en esta nota

Seguí leyendo