Tras un largo debate, Diputados aprobó el impuesto a la riqueza

Con 133 votos a favor la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que busca gravar por única vez a un sector de la sociedad.

Por
18deNoviembrede2020a las06:40

Este miércoles por la madrugada se votó la aprobación del proyecto de ley del impuesto a la riqueza. Luego de más de 14 horas de debate, los diputados dieron media sanción, que ahora deberá ser tratado en el Senado.

La sesión fue tensa, donde diferentes legisladores explicaron sus fundamentos sobre el proyecto. El llamado impuesto a la riqueza grava a quienes tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2 % que se va incrementando a medida que crece el patrimonio.

Ver también: Máximo Kirchner al defender el impuesto a la riqueza: "Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado"

La votación finalizó ajustada con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones. La sesión no finalizó ya que se siguen tratando otros proyectos como la Ley Yolanda y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Durante el debate, funcionarios de Juntos por el cambio mostraron su rechazo. En este sentido, el diputado Mario Negri explicó: “No hemos venido a declarar ninguna guerra, sino a discutir si es viable, si ese es el camino y el rumbo”. Además, agregó que la cuarentena era para mantener y rearmar el sistema de salud, no para que sea un programa de gobierno; eso ha tenido una fuerte implicancia en una economía que de por sí era vulnerable.

Ver también: Supermartes para el agro en Diputados

La diputada Soher El Sukaria de Juntos por el Cambio de Córdoba, sostuvo que este impuesto que están en soledad votando es expropiatorio, confiscatorio e inconstitucional, les guste o no les guste. “Es extraño que la solidaridad se la pidamos siempre al sector privado y al productivo, porque quienes verdaderamente pagarán este costo es la clase media, los trabajadores", aseguró.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto Carlos Heller del Frente de Todos, sostuvo: “Este proyecto no es un proyecto que va contra nadie. Esto no está pensado contra personas determinadas, esto no es una confrontación entre los que más tienen y menos tienen, es, al contrario, por eso le hemos incluido el sentido de solidario y extraordinario, porque estamos frente a una situación de emergencia".

Al cierre de las disertaciones, el diputado Máximo Kirchner hizo referencia a la situación económica en la que dejó al país la gestión anterior. En este sentido, argumentó: “Este aporte solidario tiene que servir para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que desburocratice la cantidad de impuestos que hay que realmente recaude sobre los sectores que tiene que recaudar”.

“Necesitamos del sector privado, actuando en conjunto con el sector público, invirtiendo juntos. Tenemos recursos naturales a los que les podemos dar valor agregado y poder buscar una salida en común”, concluyó Kirchner al finalizar su discurso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo