Impuesto a la riqueza: luego de la media sanción en Diputados, se descuenta su aprobación definitiva en Senadores
El proyecto ahora será girado a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva, donde el oficialismo cuenta con una amplia mayoría.
Con el apoyo del Interbloque Unidad y Equidad Federal y parte del Interbloque Federal, además de dos diputados radicales, el Frente de Todos consiguió los votos necesarios para aprobar el proyecto que grava los bienes productivos por 133 votos afirmativos. Por su parte, la oposición reunió 115 votos en contra. Hubo referencias en defensa del sector agropecuario por crear una doble imposición tributaria y por la confiscatoriedad.
En una sesión maratónica, que comenzó siendo presidida por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González (PRO-CABA) y continuó a cargo de Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), luego de su segundo resultado negativo de Covid, el oficialismo logró la media sanción del Aporte Solidario, sin cambios, que ahora será girado a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva, donde el oficialismo cuenta con una amplia mayoría y se descuenta su aprobación definitiva.
Durante el debate, que se extendió por más de 12 horas, y en muestra de apoyo al oficialismo, se hicieron presentes en el recinto diferentes Ministros de gobierno, entre ellos, Martín Guzmán (Ministro de Economía), Matías Kulfas (Ministro de Producción) y Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social).
Cómo fue la votación
El oficialismo necesitaba de 129 votos afirmativos -mayoría agravada- para lograr la aprobación de la ley, ya que se trataba de la creación de un impuesto, y así lo logró.
La votación alcanzó 133 votos afirmativos, en su gran mayoría proveniente del Frente de Todos, pero también contó con el apoyo de algunos bloques aliados como Unidad y Equidad Federal (Ex Pro + peronistas) y el grueso del Interbloque Federal (Lavagnismo + Peronismo cordobés + Socialismo). La sorpresa fue que dos radicales de Jujuy, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, también votaron a favor.
Desde la oposición cosecharon 115 votos en contra, 113 provenientes del Interbloque de Juntos por el Cambio, un voto de Graciela Camaño (del Interbloque Federal que votó dividido) y un voto de Alma Sapag (MPN). Por su parte, la izquierda se abstuvo.