San Luis: siembran pejerreyes en cuerpos de agua para combatir al mosquito del dengue

Implantarán cerca de 10 mil alevines para realizar el “control biológico” del mosquito transmisor del dengue. Se realizará en espejos de agua permanentes ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

Por |
San Luis: siembran pejerreyes en cuerpos de agua para combatir al mosquito del dengue
18deNoviembrede2020a las16:32

En la provincia de San Luis comenzarán con acciones tendientes a realizar el “control biológico” del mosquito transmisor del dengue a través de la siembra de crías de pejerreyes en cuerpos de agua permanentes ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, quien aseguró que la iniciativa surge de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir y controlar la reproducción del Aedes aegypti cuya anidación se realiza en cualquier superficie acuosa donde el mosquito pueda depositar sus larvas. 

“Las larvas de los mosquitos forman parte de la dieta de los pejerreyes. La cantidad que se implantará varía del tamaño de cada espejo de agua. En esta primera etapa, se sembrarán 10 mil alevines que provienen de la Estación de Piscicultura de La Florida luego de un trabajo de todo el año”, afirmó Spinuzza.

La implantación se realizará en las lagunas de la localidad de Unión, departamento de Dupuy y Villa Mercedes (en la zona sur y de la ribera). 

“Para acelerar el proceso se utilizan técnicas de desove manual para garantizar la cantidad de alevines”, agregó.

Además, afirmó que se están monitoreando los espejos de agua donde se lleva a cabo la actividad de pesca deportiva como La Florida, Las Palmeras y San Felipe y “la maduración de las ovas como la eclosión de las mismas es positiva así que por un lado no es necesario extender la veda porque la maduración y reproducción se dio con normalidad. Así como tampoco es necesario proceder a la siembra en dichos espejos”.

En términos epidemiológicos, según estudios de la Sociedad Entomológica Argentina, en la zona centro-oeste del país existen importantes concentraciones de población de mosquitos (ciudades de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca) que favorecen la presencia del vector. Sin embargo, las características de aridez de las provincias cuyanas pueden constituir una limitante climática para la supervivencia del mismo. La altitud también constituye una limitante. Por lo tanto, esta zona puede considerarse como de mediano riesgo

Temas en esta nota

Seguí leyendo