CSI versión rural: la genética forense como herramienta para luchar contra el abigeato

Un equipo de investigadores de La Plata ya intervino en más de 500 causas judiciales. Cómo funciona y cuánto cuestan las pericias que, aseguran, “tienen un gran efecto disuasorio”

|
CSI versión rural: la genética forense como herramienta para luchar contra el abigeato
19deNoviembrede2020a las20:18

Aunque está mayormente asociado a cuestiones ligadas a la vida humana, el ADN también puede aplicarse a combatir el abigeato, un delito que no sabe de pandemias o cuarentenas. Desde 1989, un instituto científico con sede en La Plata desarrolla investigaciones que ayudaron a esclarecer más de 500 casos en los últimos años, gracias a la aplicación de técnicas de genética forense.

La tarea es realizada desde el Instituto de Genética Veterinaria Ingeniero Fernando Noel Dulot (IgeVet) y tiene como referente a Guillermo Giovambattista, quien este jueves participó de una charla organizada por el gobierno de Santa Fe y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), en el marco de una Mesa de Trabajo que llevan adelante desde 2018.

"Más allá de los casos que se resuelven, es interesante el efecto disuasorio que tiene, porque no resulta inocuo que se difunda que existe una forma de poder identificar el ganado sobre el que se efectúa el delito", indicó Giovambattista, que realizó una detallada explicación sobre el proceso que ejecuta junto a su equipo, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Por ahora Santa Fe no tiene un uso exhaustivo de técnicas de genética forense para la resolución de casos de abigeato, pero las autoridades tomaron esta charla como un primer mojón con la intención de poder replicar la experiencia bonaerense, que tiene lugar fundamentalmente en los partidos con fuerte tradición rural.