Federación Agraria presentó una propuesta para "democratizar la explotación de la tierra"

La comisión interna de la entidad tomó la palabra del Presidente que planteó distribuir terrenos fiscales y presentaron una lista de iniciativas para el uso y tenencia de tierras.

Por
Federación Agraria presentó una propuesta para "democratizar la explotación de la tierra"
20deNoviembrede2020a las12:45

La discusión por la distribución de tierra tomó protagonismo en el último tiempo con diferentes eventos que se vieron en el país. El tema tomó mayor importancia cuando el presidente Alberto Fernández mencionó que las tierras del Estado deben ir a manos que las exploten.

En este sentido, la Federación Agraria a través de su comisión interna de Uso y Tenencia de la Tierra planteó la discusión puertas adentro. Del encuentro surgió un listado de iniciativas para democratizar la explotación de la tierra.

Ver también:  “Sobran terrenos y deben ser usados para producir alimentos"

“Como entidad creemos muy importante que, finalmente, llegue el momento en el que podamos debatir sobre la cuestión agraria argentina; sobre la propiedad de la tierra y el acceso democrático a los recursos productivos”, señaló la comisión. Además, destacaron la importancia de un modelo de desarrollo que contemple el uso y tenencia de la tierra, una agricultura con agricultores para la generación de alimentos y bienes exportables con valor agregado.

“Sigue existiendo una inequitativa distribución de la riqueza que afecta también las formas de apropiación y explotación de la tierra, por eso hoy la ruralidad se caracteriza por diversas formas de tenencia, tipos de producción, recursos y niveles de tecnología. El Estado y las políticas públicas deben reflejar esa diversidad y generar oportunidades para todos por igual”, argumentaron desde Federación Agraria. 

Desde la entidad ven esta decisión como un punto estratégico para el país, para preservar el recurso de tierra en manos nacionales. Por otra parte, buscan orientar las políticas demográficas en las áreas rurales hacia la democratización del uso y tenencia de la tierra.

Propuesta de FAA

  • Necesidad de que se reglamente la ley 27118, de Reparación Histórica de Agricultura Familiar y que las Provincias adhieran según su Región Productiva y con la participación de todas las entidades agropecuarias.
  • Crear un Banco de Tierras Fiscales para desarrollar programas de acceso a la tierra, tanto para productores que necesitan aumentar su escala productiva en pos de sostenibilidad económica, como para aquellos hijos de productores que quieran comenzar con la actividad agropecuaria.
  • Incluir a las mujeres rurales en las denominaciones de “productor agropecuario”, ya que, tanto en el Censo Nacional Agropecuario, como en todas las mediciones de las explotaciones, económicas y comerciales, hoy se entiende que están dentro de esa denominación, invisibilizándolas y generando y reproduciendo estereotipos de género. Y que se las incluya específicamente en las políticas públicas distributivas de la ruralidad: créditos, acceso a maquinaria agrícola, recursos productivos, etc.
  • Posibilidad de regular el mercado de tierras a través de créditos a largo plazo para comprar tierra productiva, tanto para Cooperativas, Mutuales y/o personas físicas, sean propietarios o trabajadores/as rurales de pequeña escala.
  • Programas agroecológicos en las áreas periurbanas y legislación que fomente que las provincias adhieran según sus planes de ordenamiento territorial.
  • Reforma impositiva que genere incentivos y castigos para el acceso y uso de las tierras.
  • Una nueva ley de arrendamientos o fomento de los arrendamientos por parte de los agricultores de pequeña y mediana escala, con incentivos fiscales, crediticios o condiciones en las negociaciones, evitando la posición dominante de las grandes empresas generadoras de commodities.
  • Fomento de normas que controlen y fiscalicen el uso de los recursos naturales, fundamentalmente del suelo a través de una ley de Uso de Suelo, con intervención del INTA.
  • Promover una regulación normativa de Fomento del Agregado de Valor en origen, que genere mayores condiciones para la pequeña escala, productores/as pequeños/as y medianos/as y Cooperativas o grupos asociativos que participen en la Economía Social.

Temas en esta nota

Seguí leyendo