La actualidad de las empresas agropecuarias: "Están destinando mucho tiempo a revisar estrategia comercial y financiera"

Citan algún atraso en la devolución del IVA y varios dueños de empresas y contadores analizando el impacto del impuesto a la riqueza.

La actualidad de las empresas agropecuarias: "Están destinando mucho tiempo a revisar estrategia comercial y financiera"
24deNoviembrede2020a las07:47

La consultora Zorraquin + Meneses (Z+M) repasó en qué andan las empresas agropecuarias: "Más allá del contexto país, las empresas siguen su actividad en un momento crucial del año para todas las actividades extensivas", destacan.

En agricultura, sembrando la gruesa y comenzando la cosecha de fina (cebada, colza, trigo, forrajeras). Bajo este marco, el clima y los precios de los granos generaron algún cambio entre cultivos de gruesa de último momento: "La gran preocupación de los agricultores hoy es la evolución del clima para poder sembrar en buenas condiciones, en un marco donde hay entusiasmo por la potencial atractiva rentabilidad del negocio", describen.

En tanto, desde Z+M notaron algunos faltantes de agroquímicos para el girasol, aunque no generalizados, pero que sirvieron de estímulo para asegurar lo poco que falta comprar.

"Parte del excedente de pesos de algunas empresas se busca canalizar en inversiones pero a veces se vieron retrasos o falta de entregas de mercadería (chapa, hierro, postes, alambre, acoplados, maquinaria, etc.)", agregan.

Además, las empresas agropecuarias están destinando mucho tiempo a revisar estrategia comercial y financiera, observándose algún atraso en la devolución del IVA. También hay varios dueños de empresas y sus contadores analizando el impacto que puede tener el nuevo “impuesto solidario”.

"Muchas reuniones de socios o gerentes para ajustar decisiones para la 2020/2021 en ganadería de engorde y lechería con números que hoy no cierran, potenciado por la menor cantidad de pasto generado en las pasturas, con una primavera de lluvias escasas", agregan. "Muchas decisiones a tomar, la biología y las finanzas apuran los tiempos".