Ciudad bonaerense prohíbe la producción ganadera a menos de 5 mil metros de la zona urbana

Así lo determinó el Concejo Deliberante de la localidad de Alberti. Productores marchan para pedir que se revea la medida.

Por
Ciudad bonaerense prohíbe la producción ganadera a menos de 5 mil metros de la zona urbana
30deNoviembrede2020a las07:55

El partido bonaerense de Alberti está ubicado a menos de 200 kilómetros de la Capital Federal y es reconocido por su actividad agropecuaria. Sin embargo, la semana pasada el Concejo Deliberante de la localidad aprobó una ordenanza que prohíbe la actividad ganadera intensiva en cercanías del ejido urbano.

Ver también: Buenos Aires: finaliza la vacunación contra el carbunclo y desde enero no se permitirá el movimiento de animales

El Concejo aprobó que la cría intensiva de ganado vacuno debe desempeñarse a 5 mil metros del área urbana y a 1500 metros de los cursos de agua. De esta manera, se estaría restringiendo la actividad económica de cientos de hectáreas.

Ante esta medida, los productores de la zona marcharán este lunes para reclamar por esta medida. En este sentido argumentaron que la decisión va en contra de los feedlots y el engorde a corral. 

"Se adhiere al rechazo que la entidad hermana de Productores Rurales de Alberti se encuentra llevando a cabo en contra de la ordenanza municipal que afecta la producción agroalimentaria y el modo de vida rural en la zona periurbana de la ciudad de Alberti”, mencionaron 11 Sociedades Rurales del país.

Según las estimaciones, se verían afectadas más de 44 mil cabezas de vacunos. Por otra parte, los productores reclamaron que estas hectáreas no pueden ser cultivadas por la prohibición de aplicaciones de fitosanitarios y ahora tampoco podrán hacer ganadería. 

Para la sanción de este proyecto, los concejales argumentaron que la medida busca minimizar la contaminación del medio ambiente. Además, destacaron la importancia de la planificación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo