La siembra de soja en Brasil ingresa en la recta final y explican por qué se mantiene la estimación de cosecha récord

AgRural mantiene la proyección de producción para la nueva campaña en 132,2 millones de toneladas.

Por
La siembra de soja en Brasil ingresa en la recta final y explican por qué se mantiene la estimación de cosecha récord
01deDiciembrede2020a las09:14

AgRural destacó que la siembra de soja en Brasil cubrió hasta finales de la semana pasada un 87% de la superficie estimada (81% semana anterior), quedando en linea con el avance a la misma altura de la campaña 2019/20.

Con la siembra de soja practicamente finalizada sobre el Medio Oeste, la implantación ahora se concentra en Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), que tiene un ritmo más rápido que la media histórica por la buena humedad de la región, y en Río Grande. do Sul y Santa Catarina, que aún están rezagadas debido a las lluvias irregulares.

El relevamiento sobre el estado de los cultivos agrega que hubo lluvias en el sur, pero se mantiene la seca en otros estados: "La combinación de clima seco y aumento de temperaturas volvió a predominar, luego de las buenas lluvias de la tercera semana de noviembre". Esto volvió a encender la luz amarilla en algunas áreas con humedad del suelo más ajustada, especialmente en Mato Grosso y Paraná.

Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde la siembra aún está retrasada por la irregularidad de las lluvias, se registraron avances en la última semana. "La semana pasada estuvo marcada por el muy bienvenido regreso de la lluvia a Rio Grande do Sul", comentó AgRural.

La preocupación por este período más seco (algo inusual en esta época del año) no es mayor porque, dado que la siembra se hizo tarde, la mayoría de los cultivos aún se encuentran en el período vegetativo o al inicio de la fase reproductiva. Si el clima desfavorable se mantiene en la formación de vainas y llenado de granos el impacto será mayor.

En este sentido, por ahora, AgRural estima la producción de soja de Brasil en 132,2 millones de toneladas. Esta producción se calcula sobre la base de las líneas de tendencia de la productividad, que serán reemplazadas por estimaciones de estado a estado a partir de diciembre. Aunque la cosecha 2020/21 tiene problemas provocados por la extrema irregularidad de las lluvias durante la siembra y el desarrollo inicial, usualmente no se realizan recortes en la estimación de productividad durante la fase vegetativa de la cosecha.

Ver también: Con una Niña reinante, Brasil redobla la apuesta y va por un nuevo récord de soja: qué particularidades tiene allí el clima

Pátria Agronegócios estimó el viernes que la siembra de soja en Brasil alcanza el 86,33% del área. El avance está por debajo del registrado en el mismo período del año pasado, cuando fueron del 88,29%, y también por debajo del promedio de los últimos cinco años, del 88,22%.

Como ya es tradicional, Mato Grosso es el estado más avanzado en trabajo de campo, con el 99,6% del área ya sembrada. En contraste, en Rio Grande do Sul, donde el trabajo de siembra generalmente comienza más tarde, se completa el 47% de la siembra, contra el 72% en 2019 y el 78% en promedio.

Siembra de maíz

La consultora informó que Brasil sembró el 94% de las áreas con maíz de primera cosecha: "A pesar del regreso de las lluvias a Rio Grande do Sul, el Estado ya tiene pérdidas de productividad consolidadas y debería sufrir un tercer recorte en la estimación de cultivos que AgRural lanzará a principios de diciembre", dijo.

En noviembre, debido a los recortes en los tres estados del sur, AgRural estimó la producción en el centro-sur de Brasil en 20,7 millones de toneladas, contra 21,9 millones en octubre y 19,7 millones de toneladas en la cosecha 2019 / 20.

Temas en esta nota

Seguí leyendo