Fijaron los proyectos a tratar en sesiones extraordinarias: cuáles son los que debe seguir el campo

El Ejecutivo publicó un decreto con el temario de las sesiones. Serán 25 proyectos a tratar, incluyendo los relacionados al agro.

Por
Fijaron los proyectos a tratar en sesiones extraordinarias: cuáles son los que debe seguir el campo
01deDiciembrede2020a las10:30

Las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación finalizarán el 11 de diciembre y el Gobierno ya anunció el pedido de extensión de las sesiones. A través de un decreto, fijó que los temas que serán tratados por fuera del año legislativo.

Serán 25 los proyectos a tratar en las Cámaras, de los cuáles diversos proyectos tienen una relación directa con el sector agroindustrial. Muchas de las iniciativas que se debatirán ya pasaron por algunas de las Cámaras o debatidas durante las comisiones.

En lo resta del año, diputados y senadores deberán trabajar arduamente para debatir estos proyectos. En lo que respecta al agro son varios los temas planteados

“Impuesto a la riqueza”

Con media sanción, el proyecto que crea la Ley del Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia deberá ser tratado en Senadores. Los integrantes de la Cámara Alta deberán analizar en las comisiones los pormenores del proyecto.

Ver también: Más detalles sobre el proyecto

Si el proyecto sale tal como vino desde Diputados será ley y si sufre alguna modificación deberá volver a la Cámara Baja. Este proyecto impulsa el cobro por una única vez de un aporte a las personas que son consideradas que tienen grandes fortunas.

En este sentido, el proyecto aprobado establece que quienes tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos se les cobrará una alícuota del 2 % que se va incrementando a medida que crece el patrimonio. Según datos de la AFIP, serán más de 9.300 las personas alcanzadas. El proyecto tiene dictamen en Senadores

Fitosanitarios

Otro proyecto que tiene un gran impacto en el agro es la iniciativa que establece el marco legal para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios. Este proyecto fue impulsado por el actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que al momento de presentarlo era diputado. 

El proyecto que regula la importación, exportación, elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, envasado, rotulado, registro y comercialización de fitosanitarios, que logró media sanción y luego perdió estado parlamentario, explicaron desde la Fundación Barbechando. 

El proyecto crea un Observatorio para estudiar, evaluar y monitorear los productos fitosanitarios. También, establece el principio precautorio para la evaluación de los productos.

Ley de Etiquetado de Alimentos

Este proyecto fue presentado en Senadores y cuenta con media sanción. Es una iniciativa que busca fomentar la promoción de información sobre los alimentos envasados. 

El proyecto propone la obligación de etiquetas en el envase que alerten los contenidos excesivos de algunos ingredientes como azúcar. Esta iniciativa lleva el nombre de proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Ver también: Cancillería objetó la Ley de Etiquetado 

Tiene como ejes principales alertar al consumidor con etiquetas frontales que lleven la leyenda "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", o "Exceso en calorías'', según corresponda. La iniciativa no fue aceptada por la industria sucroalcoholero al expresar que demoniza el azúcar. 

Manejo del Fuego

Este proyecto fue impulsado por Máximo Kirchner con el objetivo de minimizar el número de incendios que se produjeron en 2020. Sin embargo, entidades como CRA o el Colegio de Ingenieros Agrónomos alertaron que puede generar más problemas que soluciones. 

Esta iniciativa modifica la Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. El proyecto obtuvo media sanción en Diputados y hace salvedades de 30 y 60 años sin modificaciones en caso de incendios.

Es decir que no se podrá realizar cambios en la actividad económica que se desarrollaba hasta el momento del incendio. Además, no permite el uso con fines inmobiliarios ni la venta del terreno durante esos años. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo