Ante la presencia de HLB, el Senasa establece nuevas zonas bajo cuarentena

El organismo actualizó el programa de prevención del Huanglongbing y busca controlar la plaga que amenaza a la producción citrícola del país.

Por
Ante la presencia de HLB, el Senasa establece nuevas zonas bajo cuarentena
03deDiciembrede2020a las08:05

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó modificaciones en el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) con el objetivo de resguardar la producción. En este sentido, se detectaron nuevas zonas con presencia de esta plaga, por lo que el organismo sanitario decidió intervenir. 

Ver también: El INTA trabaja en el desarrollo de un control sustentable de la enfermedad de los cítricos

A través de la Resolución 875/2020 se establecen nuevas áreas declaradas en cuarentena. Este programa alcanza a la fruta fresca cítrica procesad, fruta fresca cítrica sin proceso:, material de propagación cítrico y material de propagación hospedante de Candidatus Liberibacter spp. y/o Diaphorina citri 

Para resguardar el estatus sanitario, el Senasa definió diversas áreas en base a la presencia o no del HBL.

  • Área libre de HLB y de Diaphorina citri: Se establecen como Áreas libres de HLB y de Diaphorina citri, a aquellas áreas sin presencia de HLB y Diaphorina citri en plantas cítricas y/u hospedantes alternativos. Buenos Aires, Catamarca y Tucumán integran este grupo.
  • Área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri: Se establecen como Áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri, a aquellas áreas sin presencia de Candidatus Liberibacter spp. y con presencia de Diaphorina citri en plantas cítricas y/u hospedantes alternativos. Jujuy, Salta, Santa Fe, Chaco, Misiones, Entre Ríos (determinados departamentos), Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, integran este grupo.
  • Área bajo cuarentena: Se establecen como Áreas bajo cuarentena a aquellas áreas dentro de las cuales existen detecciones PCR-RT positivas a Candidatus Liberibacter spp. en Diaphorina citri o plantas cítricas y/u hospedantes alternativos, y en las que es necesario aplicar medidas fitosanitarias de control tendientes a evitar la dispersión de la enfermedad. En este grupo se encuentran Corrientes (departamentos Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista); Misiones (Iguazú, Eldorado, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Guaraní, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, San Ignacio, Oberá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles), Entre Ríos (Federación), Formosa (Formosa y Pilcomayo) y Santiago del Estero (Banda).
  • Área protegida de HLB: Se mantiene el Área protegida de HLB (Huanglongbing) ubicada en la región del Noroeste Argentino (NOA).

Para mitigar el impacto, el Senasa estableció medidas para el movimiento de las frutas según las zonas en que se moverá la carga.

El Senasa establece que la responsabilidad de la ejecución y cumplimiento del plan corre por cuenta de los propietarios, productores, arrendatarios, consignatarios o responsables de los establecimientos comerciales de plantaciones de cítricos que se encuentren dentro de un área declarada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo