Acuerdo entre Syngenta y Sinoagrain: "Empezaremos a conectar a los productores argentinos con los importadores de China"

Destacan que el acuerdo contempla la venta a China de 1.2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay

Por
03deDiciembrede2020a las18:20

Syngenta Group, empresa líder mundial en insumos agrícolas, anunció hoy que Sinograin incorporó a la compañía como proveedora de granos.

Sinograin es la empresa responsable de la operación de la reserva de granos y aceite de China, el mayor importador mundial de la oleaginosa.

Antonio Aracre, Director General de Syngenta en Sudamérica, destacó durante un acto en el que participó el presidente, Alberto Fernández, que la compra que efectuó ChemChina (de Syngenta) hace ya unos 3 años fue clave para dar este paso como proveedora de soja en el gigante asiático: "Nos abrió las puertas al mercado que más crece y que más pide".

En este sentido, el anuncio de hoy se conecta con la comunicación que efectuó a inicios de noviembre Cancillería, cuando se remarcó un incremento en las compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y de aceite de soja de 300.000 a 400.000 toneladas en el año 2021 por parte de Sinograin, lo que implica un incremento de 1 millón de toneladas en el volumen de compra de porotos de soja, y mantiene la intención de compra en lo que respecta a aceite de soja, en comparación a lo comprometido para el 2019.

Hoy Casa Rosada destacó el anuncio del acuerdo entre las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation para la venta a China de 1.2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares.

Según la comunicación oficial, la iniciativa Agri Value Chain (Cadena Integrada de Valor en Agro) tiene como objetivo mejorar las condiciones de los programas de cobranza a través del canje de granos, exportar directamente al mercado chino tanto el grano como sus productos derivados, y fomentar la cooperación de toda la cadena agroindustrial.

En tanto, el plan de inversiones de Syngenta permitirá a la empresa realizar mejoras de infraestructura en sus dos plantas de procesamiento de semillas y en sus centros de investigación, ubicados en el sur de la provincia de Santa Fe.

Aracre destacó este hecho como un proyecto estratégico clave para la integración en la cadena de valor: "Empezaremos a conectar a los productores argentinos con los importadores de China".

"A los productores les transferiremos todas las ventajas competitivas del intercambio, mientras que al Estado le garantizaremos un timing extremadamente eficiente en la liquidación de divisas".

Además, desde Syngenta apuestan a brindar seguridad alimentaria en un mercado de 1.500 millones de personas: "Tenemos grandes expectativas de crecimiento".

Al mismo tiempo, Aracre destacó que el agro argentino tiene una ventaja competitiva única: "Estamos invirtiendo más US$ 25 millones para crecer en nuestra capacidad".

"Estamos en Venado Tuerto, la cuna y la casa del campo más competitivo. Se producen commodities de una manera eficaz, de una manera que en pocos lugares ocurre", agregó y destacó: "Lo que hicimos con la soja tenemos que hacerlo con el maíz, para producir carne y generar empleo. La tonelada de maíz se exporta a U$S 200, y la tonelada de carne multiplica por 10 ese valor".

Aracre también señaló: "Va a haber una revolución de trabajo nuevo vinculado a las ciencias del conocimiento, a la biotecnología. al mundo digital y a la agricultura de precisión". "Me imagino muchos más drones sobrevolando los campos y brindando información para tratar malezas y enfermedades".

"Estamos comprometidos con las nuevas generaciones. Estados comprometidos con la sustentabilidad, pero es un concepto holístico. No puede ir ligado de un menor trabajo", comentó y concluyó: "La educación pública va a tener un rol muy importante".

Palabra oficial

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, del anuncio del acuerdo entre las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation.

Durante el acto, en el que la agrícola Syngenta también celebró su 20° aniversario y anunció un plan de inversiones en el país por 25 millones de dólares hasta 2022, el mandatario reflexionó: “Debemos ser capaces de pensar un mundo en conjunto y entre todos, y darnos cuenta de la importancia de estar unidos”.

“Ninguna sociedad es sociedad si uno gana y otro pierde, y para eso hace falta que unamos esfuerzos para encarar el futuro”, añadió el jefe de Estado que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; y el CEO de la empresa, Antonio Aracre.

El mandatario recordó que “días atrás se hizo la reunión del G20 donde líderes del mundo reflexionamos sobre lo que ha pasado, cuando el mundo entero se desplomó por la presencia de un virus que nadie esperaba”, al tiempo que reflexionó: “En este tiempo la vida de todos los ciudadanos se modificó, pero volver a la normalidad que conocimos es condenar a la miseria a millones de seres humanos”.

En ese sentido, aseguró: “Tenemos la oportunidad de hacer una Argentina no para algunos sino para todos, que no deje a nadie en la vereda sino que les dé un techo a todos” y afirmó: “Así tenemos que pensar la Argentina del futuro, con desarrollo tecnológico y científico y donde el Estado tiene que estar presente, presuroso, ágil y eficiente”.

En tanto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, que participó de la ceremonia a través de una videoconferencia, señaló que “el gran potencial de la Argentina es poder contar con industria, campo, y con esa combinación virtuosa que se fue tecnificando con el tiempo”. Y agregó: “Debemos sumar la capacidad de nuestra gente al acompañamiento de los sectores productivos, la ciencia y la tecnología”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo