La Justicia tuvo que intervenir para poner en marcha al sector bioenergético

El juez federal Carlos Ochoa ordenó a través de un fallo actualizar el precio del combustible para la empresa Bio 4 como lo prevé la ley vigente. El magistrado dijo que la medida busca evitar que “la paralización temporaria se convierta en definitiva”.

La Justicia tuvo que intervenir para poner en marcha al sector bioenergético
03deDiciembrede2020a las16:47

El juez federal Carlos Ochoa ordenó, mediante un fallo, al Gobierno nacional actualizar el precio del biocombustible tal como lo prevé la ley vigente. La medida se origina en el pedido de la empresa Bio 4 tras los reclamos realizados por vía administrativa ante la Secretaría de Energía que resultaron infructuosos.

La situación del sector bioenergético es preocupante: el congelamiento de precios y el aumento de los insumos llevaron a las plantas productoras de biocombustibles a paralizar la producción. Tales son los casos de Diaser, en Villa Mercedes (San Luis), y el de Bio 4 en Río Cuarto (Córdoba). 

Bio4 es un ejemplo de economía circular (bioeconomía) al transformar materia prima agropecuaria en energía y alimento. Tiene como principal actividad la elaboración de bioetanol y burlanda en base a maíz producido en Córdoba y sobre finales de octubre tuvo que paralizar la producción.