Brexit: qué oportunidades se abren para la agroindustria del Mercosur

Miembros de las empresas del Cluster Alimentario, de la Bolsa de Cereales y del Puerto de Bahía Blanca conversaron por videoconferencia con funcionarios de la Embajada Británica en Argentina.

Brexit: qué oportunidades se abren para la agroindustria del Mercosur
04deDiciembrede2020a las08:09

El Cluster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca mantuvo un encuentro con cuatro funcionarios del área económico comercial de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires:

  • Sam Gilbert, Director de Política Comercial hacia el Mercosur para el Gobierno Británico
  • Alfredo Fierro, Agregado Comercial de la Embajada
  • Federico Pérez Wodke, Agregado Agrícola
  • Magdalena Luppi, Oficial Senior de economía y política comercial de la Embajada

El Cluster y el equipo británico conversaron a fin de conocer qué oportunidades y qué desafíos existen para el próximo año entre Argentina y Reino Unido una vez consumado el Brexit.

“Esta reunión forma parte de una serie de reuniones que vamos haciendo en este momento para preparar el camino hacia posibles acuerdos comerciales entre el Renio Unido y el Mercosur”, indicó Gilbert. “Estamos en el camino final de las negociaciones entre Reino Unido y la UE para definir la relación comercial que tendremos luego del Brexit”, precisó.

“El Brexit ocurrió legalmente el 31 de enero de este año, pero durante todo el 2020 estamos en un período de transición, con lo cual hasta fines de este año somos aún miembros de UE en lo vinculado a relaciones comerciales con terceros países y en la relación nuestra con la UE”, sostuvo.

“Se están repensando integraciones en cadenas de valor con otros socios a raíz del Brexit y estamos buscando más socios, con lo cual la oportunidad es enorme y el momento es el indicado, sobre todo por la complementariedad entre ambos mercados”.

“Justamente el propósito de la negociación que está ocurriendo en Londres es definir nuestra relación comercial con la UE, llegando a un acuerdo que facilite la relación comercial en el futuro luego de nuestra salida”. “El mercado británico es de 66 millones de habitantes, con 43 mil USD por año de ingreso per cápita. El consumidor británico se caracteriza por buscar diversidad y calidad, y tiene una enorme disposición al gasto en bienes importados”, explicó Fierro.