En 9 gráficos: los datos destacados del informe mensual de oferta y demanda de soja, trigo y maíz

Respecto a la producción sudamericana el organismo no realizó cambios para Brasil, si en soja y maíz para Argentina.

Por
En 9 gráficos: los datos destacados del informe mensual de oferta y demanda de soja, trigo y maíz
11deDiciembrede2020a las07:22

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de diciembre, el USDA publicó los datos de producción para soja y maíz sin cambios para Estados Unidos pero con recortes de 1 mill. tt. para ambos productos en nuestro país como consecuencia de la sequía. El informe no generó grandes cambios en los precios, la relación stock-consumo estadounidense es de 3,9% para soja (vs. 4,2% oct.) y de 11,5% para maíz manteniéndose sin cambios respecto al informe anterior.

Por el lado de los stocks finales mundiales, se ubicaron por debajo de las estimaciones solo para trigo, pero los tres productos vieron caer los stocks respecto al reporte de mes pasado.

Respecto a la producción sudamericana el organismo no realizó cambios para Brasil, si en soja y maíz para Argentina.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a diciembre, generando un efecto de neutral a bajista, a diferencia de los meses anteriores.

Los analistas esperaban que el organismo recortara los stocks finales de soja estadounidense, el dato informado fue superior al estimado, el recorte fue menor al que esperaban los analistas.

La producción no tuvo cambios, sino que el recorte se dio por un aumento en la demanda interna, en la molienda específicamente. De 59,33 mill. Tt. El dato se ubicó en 59,74 mill. Tt.

Para las exportaciones no hubo modificación, y el organismo las mantuvo en 59,87 mill. Tt.

Como consecuencia, del aumento en la molienda, la relación stock/consumo de EE.UU. se ubica en 3,9%, descendiendo respecto al mes de noviembre que se encontraba en 4,2%.

En cuanto a los stocks mundiales, el organismo recortó en menor medida a lo esperado por el mercado y se ubican en unos 900.000 toneladas por debajo del mes de noviembre. El dato informado es de 85,6 mill.tt.

Por último, para Sudamérica mantienen las estimaciones de producción para Brasil en unas 133 mill. Tt. Para Argentina recortaron la producción en 1 millón de toneladas y se ubica en 50 millones.

Maíz

El informe centraba su atención en las estimaciones de exportación estadounidense, teniendo en cuenta que la demanda china las llevó a niveles muy por delante de años anteriores pero ahora parecería que el apetito del gigante asiático podría cambiar de origen dado que las importaciones esperadas se incrementaron para dicho país pero las exportaciones de EE.UU. se mantuvieron sin cambios. La mayor demanda esperada sobre Norteamérica no se vio en este informe y así como tampoco cambios en la producción que ya culminó su recolección, por lo que su hoja de balance no sufrió modificación alguna.

La producción estimada en EE.UU. se mantuvo en 368,5 mill. tt., así como la exportación esperada en 67,31 mill. tt. y los stocks finales. La exportación fue incrementada sólo para Ucrania en 1,5 mill. tt., alcanzando las 24 mill. tt. y siendo alternativa de posible origen del déficit comercial chino para el cereal incrementado un 27% en este informe.

Como se mencionó, las importaciones chinas crecerían de 13 a 16,5 mill. tt. , siendo el segundo informe consecutivo de aumento y marcando la creciente demanda de dicho país. Un punto a tener en cuenta es que China no incrementó su cuota de importación libre de aranceles por lo que la fuerte demanda podría verse frenada por en encima de las 7 mill. tt.

En cuanto a Sudamérica, Argentina sufrió cambios en su producción estimada cayendo en 1 mill. tt. y llegando a 49 mill. tt., no fue el caso de Brasil que mantuvo su estimación en 110 mill. tt. teniendo en cuenta que la mayor parte del cereal lo implanta luego de cosechar su soja en enero. Las últimas lluvias dieron alivio a los cultivos y permitieron que los recortes no sean mayores así como también pronósticos en el mediano plazo.

La producción mundial cayó levemente dada la pérdida de Argentina, Canadá y la Unión Europea, contrarrestada la mejor cosecha en Ucrania.

Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA reportó un aumento en la estimación de producción mundial de trigo para la campaña 2020/21 de 1,3 mill. tt. con respecto al dato informado en noviembre. El valor en cuestión fue de 773,66 mill.tt. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, tampoco relevó grandes cambios y se ubicó en 23,7% (vs 24,1% septiembre) por la leve caída en la producción y pequeña suba de la demanda.

El crecimiento en la producción mundial se da principalmente por Australia, Canadá y Rusia, en el caso de Australia aumentó 1,5 mill. tt. alcanzando las 30 mill. tt. luego de 3 años consecutivos de sequías lograría su mayor cosecha de la historia. La Unión Europea y Brasil fueron los únicos que cayeron en su estimación de producción en 650.000 tt. y 300.000 tt. respectivamente.

Las exportaciones aumentaron para Australia y Canadá en 1 mill. tt. asi como también vieron leves incrementos para Rusia y EE.UU. Continúa sobresaliendo el dato interesante de China cuyas importaciones pasarían a 8,5 mill. tt., 500.000 tt. más que el informe anterior y creciendo por cuarto mes consecutivo. El ritmo de las importaciones chinas sigue siendo sólido y de cumplirse lo estimado serían las mayores desde 1995/96.

Las existencias finales mundiales sin China caen 1,45 mill. tt., porque si bien la producción mundial creció, el aumento del consumo interno y las exportaciones hacen que los stocks culminen cayendo. En el caso de China también cayeron sus stocks dado un aumento del consumo forrajero.

Temas en esta nota

Cargando...